jueves 28 marzo
MOVILIDAD METROPOLITANA  |   | Redacción aG

La Junta somete a audiencia pública el estudio informativo para la ampliación del Metro de Granada

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asegura que supone "un paso más en la hoja de ruta fijada"

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para la ampliación del Metro de Granada, que se publicó el jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para someterse al proceso de información pública y audiencia.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha remarcado que la publicación del estudio informativo "supone un paso más en la hoja de ruta fijada para su ampliación", que se suma a otros hitos alcanzados en los últimos meses como la obtención de 68 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la ejecución de la prolongación sur hacia Las Gabias y Churriana de la Vega.

"El ingente trabajo de tramitación realizado en estos últimos dos años ha traído como recompensa que ahora se pueda hablar de la ampliación del Metro de Granada como una realidad alcanzable y ejecutable", ha afirmado Carazo, que ha recordado que los anteriores gobiernos "ni siquiera hicieron el intento de plantear ampliaciones pese a las numerosas peticiones de los ayuntamientos del área metropolitana desde prácticamente su puesta en servicio en 2017".

La consejera ha repasado los pasos dados por el actual Gobierno andaluz desde que a finales de 2019 se licitó el estudio informativo que desde este viernes estará, por un plazo de 30 días hábiles, en exposición pública. Este estudio informativo se adjudicó a finales del año pasado con el objetivo de determinar la hoja de ruta para su ampliación.

Ya en 2021 se adjudicaron las redacciones de los proyectos constructivos de las prolongaciones Sur y Norte y se licitó el proyecto de construcción de la prolongación Centro por la capital granadina. En total, la Consejería de Fomento ha invertido 5,2 millones de euros en la redacción del estudio informativo y la contratación de los tres proyectos constructivos.

Fruto de estos avances en la documentación, la ampliación del Metro de Granada fue incluido entre los proyectos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocido también como Fondos Next Generation UE, que aportará 68 millones de euros para la Prolongación Sur, que discurrirá en superficie por los términos municipales de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. La previsión es que el proyecto constructivo concluya en el segundo semestre de 2022 y que las obras comiencen en 2023.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192542