jueves 25 abril
La Capital  |   |

La Junta garantiza que cada euro que genere el Parque de las Ciencias se destinará al museo y a Granada

Los consejeros de Educación y Hacienda relatan qué suponen los cambios del modelo de gestión del espacio científico, del que destacan su "autonomía" y descartan que vaya a depender "de Sevilla"

Los dos consejeros durante la rueda de prensa ofrecida este viernes. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha incicido este viernes en que cada euro que genere el Parque de las Ciencias de Granada será para el museo y para la ciudad tras el cambio de modelo de gestión de la instalación, de la que además subraya que mantendrá su "autonomía" y descartan que vaya a depender "de Sevilla".

Así lo han asegurado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quienes han comparecido después de mantener un encuentro institucional con diferentes representantes granadinos para detallar qué supone la adaptación a la nueva normativa del Parque.

El titular de Hacienda ha reiterado que la gestión del Parque de las Ciencias "seguirá estando en Granada" y ha lamentado las "confusiones" que lo único que han conseguido es "confrontar" respecto al museo, pese a que "la situación no está para confrontar sino para llegar a acuerdos".

"Hay un compromiso abierto y claro a que cualquier euro que se genere en el Parque de las Ciencias será para el Parque y Granada, como ya lo estamos haciendo con Sierra Nevada y la Alhambra", ha afirmado Bravo.

Así, ha detallado que este cambio ya se incluía en los estatutos del museo científico aprobados en 2018, que contemplan un "régimen de control igual que el resto de instituciones". Como ejemplo ha dicho que las nóminas se pagarán desde Sevilla, pero "se ordenarán desde Granada".

"Hablar de control en Andalucía ha costado y los problemas los conocemos", ha dicho el consejero de Hacienda, quien ha apuntado igualmente que con este cambio los gestores del Parque deben estar "mucho más tranquilos" y a quienes "no les guste el control deberán explicar por qué".

Bravo se ha mostrado confiado en que tras este cambio "todo va a salir fenomenal" y aunque son cambios que "al principio siempre cuestan", cuando se "trabaja bien los cambios salen".

Una gestión que "no dependerá" de Sevilla

Por su parte, el titular de Educación ha calificado de "absurda" la polémica surgida en torno al Parque de las Ciencias, al considerar que este "va a seguir siendo autónomo y no va a depender de Sevilla".

Imbroda ha añadido que se han dedicado a "acompañar" a todo el equipo directivo del Parque de las Ciencias para resolverles "todas las dudas" que pueda haber, porque a su juicio "es normal que haya temor" y lo que quieren es que "todo quede claro".

Por ello confía en que una vez han dado todas las explicaciones la situación "se calme" y dentro de poco convocarán un Consejo Rector para tratar esta situación junto a todos los integrantes de este organismo.

Sobre la opción de convertir en una Fundación Pública el Parque ha reconido que los informes que se hacían desde la Secretaría General Técnica es que "se terminaría de la misma manera que habiendo seguido como Consorcio".

Convocatoria del Consejo Rector

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, ha vuelto ha pedir al Gobierno Andaluz que reconsidere la situación del Parque de las Ciencias y ha pedido la convocatoria del Consejo Rector de la instalación.

El socialista ha recordado el sentir de los granadinos, “ejemplificado en un abrazo al Parque de las Ciencias, que por la gente que había, podían haber sido tres abrazos”, y ha instado al Gobierno Andaluz de PP y CS a que cumplan con los estatutos del Parque de las Ciencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151211