jueves 16 septiembre
CURSO 20/21  |   | Redacción aG

La Junta supervisa los protocolos de prevención de la Covid-19 de cara al inicio del nuevo curso

Granada constituirá la comisión provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud en los centros

Los delegados de Educación y Salud han visitado el IES Laurel de la Reina de La Zubia. Foto: Junta

Los delegados de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliacion, Ana Berrocal, y Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, han visitado el IES Laurel de la Reina de La Zubia, con el fin de supervisar los protocolos de prevención de la Covid-19 para el inicio del Curso Escolar 2020/21.

Durante la visita, los delegados han podido comprobar la señalización y el protocolo establecido por el centro de cara al inicio del nuevo curso, preparativos en los que se lleva trabajando varios meses, en coordinación con las Delegaciones territoriales y las Consejerías, para que sea un inicio seguro.

La delegada de Educación ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias: “Los protocolos están activados y se están poniendo todas las medidas de seguridad necesarias para el arranque de este nuevo curso escolar”.

Berrocal ha recordado que la vuelta a las aulas implica la contratación de 8.000 profesionales en total, 6.419 maestros y profesores y 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza.

A ello se suma el millar de obras de adaptación y ampliación de espacios en los institutos públicos por valor de 25 millones, de los cuales cerca de 2,9 millones se han autorizado para Granada.

En concreto, para el IES visitado en La Zubia se ha concedido un total de 49.808,91 euros para acometer las obras solicitadas y presupuestadas por este centro educativo, a través de los dos proyectos COVID-19 presentados y evaluados por la Delegación de Educación de Granada.

La delegada de Educación ha destacado además la inversión de 45 millones para la adquisición de 150.000 portátiles más 180.000 dispositivos digitales, y ha subrayado sobre el hecho de que la Junta repartirán 320.000 mascarillas y 39.000 litros de hidrogel al mes y la realización de 150.000 test de detección a todo el personal docente y no docente de los centros educativos.

Berrocal ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre la Delegación de Educación y Deporte de Granada y la de Salud y Familias, destacando que "llevamos meses trabajando para minimizar riesgos”, asegurando que “se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que la vuelta presencial a los centros educativos sea lo más segura posible".

Plan de Acción

A finales de junio, las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias presentaron el Plan de Acción para el nuevo curso. Andalucía fue de las primeras Comunidades Autónomas en hacerlo, con protocolos, instrucciones y medidas en revisión permanente. El pasado lunes 31 de agosto se facilitó a los centros educativos una "Guía para la organización Escolar del curso 2020/21".

Por su parte, el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha anunciado la constitución de la comisión provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en los centros y servicios educativos docentes, no universitarios, de Granada.

“Esta comisión, al igual que la creada a nivel autonómico, tiene por objetivo principal el seguimiento de la aplicación de las medidas y la toma de decisiones conforme se pueda ir modificando la situación de la pandemia”, ha señalado.

Esta comisión provincial está conformada por los delegados de Educación y de Salud y Familias, el referente Covid provincial en salud, la jefa de Servicio de Salud de la delegación territorial, el inspector jefe de Educación, y un responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Sánchez-Montesinos ha hecho referencia también a las pruebas que se están realizando desde el pasado lunes a los profesionales y resto de trabajadores que desarrollan su labor en los centros educativos e infantiles de la provincia de Granada. Así, ha resaltado que solo en los dos primeros días “se han realizado más de 3.000 pruebas rápidas y finalmente serán en torno a las 14.000”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería