viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Junta suspende las clases presenciales en la UGR y hará cribados en colegios mayores

Considera que para evitar que Granada "tenga que ser cerrada" en unas semanas hay que tomar estas medidas ahora, dirigidas a evitar la movilidad entre universitarios

Dos universitarios, en uno de los campus de la ciudad. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha anunciado medidas restrictivas focalizadas a la población universitaria de la ciudad a raíz del aumento de contagios por coronavirus en las últimas semanas, sobre todo tras el inicio del curso universitario.

De este modo ha explicado que en la tarde de este martes se publicará una orden de "obligado cumplimiento" mediante la que se cerrarán las residencias y los colegios mayores a las 22.00 horas, se harán cribados masivos en estos centros donde solo haya habido un positivo y se suspenden las clases presenciales en la UGR desde este jueves.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo regional, Elías Bendodo, ha dicho que Granada ha experimentado un "repunte" de contagios que ha coincidido con el inicio del curso universitario, hasta el punto de que solo en los últimos días se han dado 150 positivos por coronavirus en siete residencias y colegios mayores de Granada.

Así las cosas, ha incidido en que "como ciudad no está en una situación de cierre", pero para que no lo esté en dos semanas "hay que tomar medidas hoy -por este martes-".

Entre las cifras que se han ofrecido se encuentra el hecho de que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 501 positivos en la ciudad, si bien el 44,36% de las camas está libre y el nivel de casos confirmados está en un 15,4% de los hospitalizados, "lejos del 35% que marca Sanidad para decretar el cierre de la ciudad".

Preguntado sobre el hecho de que no se hayan tomado medidas en la hostelería, Bendodo ha dicho que la prioridad del Gobierno andaluz es la salud "sin dejar de que afecte lo menos posible a la economía y el empleo", pues "cada medida va respaldada por los profesionales sanitarios y comité de expertos".

"Ahora mismo el objetivo es frenar la escalada de contagios en Granada, se centra en el ámbito universitario, se trata de calmar y rebajar la presión para que se produzca una bajada que nos impida tomar decisiones más drásticas vinculadas a la hostelería o propia limitación de la movilidad", ha añadido.

Granada cuenta actualmente con diez colegios mayores y unas 50 residencias de estudiantes, mientras que hay más de 30.000 universitarios que viven en pisos, ante lo que Bendodo ha pedido la "máxima colaboración" tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía y estudiantes, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad y el sentido común" para evitar medidas "más drásticas" en unas semanas.

El 80% de los contagios, "en jóvenes entre 19 y 35 años"

Por su parte, el delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha defendido que con las medidas adoptadas este martes en el Consejo de Gobierno no se pretende "estigmatizar" a un grupo de población, sino "adoptar medidas excepcionales" que, "en ningún caso, obligan a la suspensión de la actividad docente", pero que pretenden reducir "al máximo" las situaciones de riesgo que se han detectado.

Así lo ha expresado García en un comunicado, en el que ha puesto de manifiesto que, según los datos epidemiológicos, se revela "una altísima incidencia de la Covid-19 en el grupo de edad comprendido entre los 19 y los 35 años, que ha llegado a suponer el 80% de los contagios en Granada. Gran parte de esos positivos coinciden con estudiantes universitarios".

En este sentido, el delegado de Gobierno ha señalado que en los últimos días se han confirmado "decenas de denuncias por reuniones improcedentes en pisos de estudiantes, fiestas con elevado número de participantes y presencia en locales de población juvenil sin adoptar las necesarias medidas de protección de la salud pública, como es el distanciamiento social o el uso de mascarilla".

García ha hecho un llamamiento "a la unidad y a la colaboración", no sólo del grupo de población del que se han adoptado estas medidas, sino de todas las instituciones de la provincia, "desde la UGR al Ayuntamiento de la capital y la Subdelegación del Gobierno, para que sigan ayudándonos como hasta ahora en la aplicación de todas las medidas que hemos adoptado en las últimas semanas". Igualmente, ha pedido a las familias colaboración en la sensibilización de los más jóvenes en el cumplimiento de estas normas temporales.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. P.Lopez dice:

    La UGR no puede ser mas hipócrita porque no entrena. A los trabajadores que han pedido teletrabajo les han dicho que nones para no gastarse un euro en equipamiento,solo teletrabajqn los que tienen alguna patología....La inmensa mayoría ya tienen medios propios telemáticos para teletrabajar y no necesitarían ningún desembolso por parte de la UGR, pero como los sindicatos se empeñaron en que la administración tenía que pagar internet y un ordenador, y no hay dinero para eso, los trabajadores se joroban.
    Eso si, dile a los de los sindicatos que quieres teletrabajar y que la administradora de la ugr ha dicho que no, y miran para otro lado.
    Encima hay un estudio de la UGR donde indica que el 73% de los contagios se da en el lugar de trabajo. La UGR como Sánchez: haz lo que yo diga pero no lo que yo haga.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166321