martes 23 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

La Junta tendrá en cuenta el riesgo de despoblación en los nuevos planes de empleo

La nueva orden se encuentra ya en trámite de información pública "y la idea es que se ponga en marcha a principios del tercer trimestre del año"

El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, y la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández. Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha anunciado este viernes que la Consejería de Empleo ultima una nueva convocatoria de las Iniciativas de Cooperación Local, más conocidas como Planes de Empleo, en cuya valoración se tendrá en cuenta por primera vez el riesgo de despoblación de los municipios granadinos que se presenten.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, según Fernández, la nueva orden se encuentra ya en trámite de información pública "y la idea es que se ponga en marcha a principios del tercer trimestre del año".

Entre las mejoras que incorpora la nueva convocatoria, además del criterio de riesgo de despoblación de las entidades locales, está el incremento de las cuantías del incentivo en todos los grupos de cotización, que permanecían invariables desde la primera edición de los Planes de Empleo en 2014.

Además, las bases contemplarán otras variables como acciones personalizadas de orientación e inserción laboral o la incorporación de una normativa que facilite la gestión y tramitación de las ayudas.

En este sentido, Virginia Fernández ha recordado que la finalidad de los Planes de Empleo es ayudar a los ayuntamientos en la promoción de la inserción laboral de los habitantes de su municipio.

Así pues, "no se trata de ayudas económicas cuyo único fin es el de cubrir costes salariales, sino proporcionar una oportunidad laboral a los colectivos de las localidades con mayor dificultad de inserción laboral al mismo tiempo que los consistorios desarrollan un proyecto de interés local", ha recordado la delegada.

Incentivos

De esta forma, la Junta aprueba ayudas a los ayuntamientos "para que estos, como entidades contratantes, asuman el pago de los salarios. La definición de ayuda como incentivo impide interpretarla como coste salarial, por lo que no puede fluctuar con el convenio de los ayuntamientos ni establecer diferencias entre los mismos".

Asimismo, la participación de cada municipio la hace en calidad de empleador y, por tanto, sometiéndose a la legislación laboral, "voluntad en la que confía plenamente la Consejería de Empleo que ha introducido, precisamente, mejoras en esta nueva edición para facilitarles su participación".

La Consejería de Empleo destinó el pasado año 31,5 millones para la puesta en marcha de los planes de empleo en 172 municipios de la provincia de los que se beneficiaron 3.422 personas desempleadas.

Exigencias desde el PSOE

El PSOE de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía la convocatoria de los nuevos planes de empleo para la provincia antes de que finalice el primer trimestre del año, para contribuir a "la mejora del mercado de trabajo", así como a "fijar la población al territorio y garantizar igualdad de oportunidades a la ciudadanía".

"Está más que justificada esta petición de agilidad que le pedimos al Gobierno andaluz de las derechas, y más en un contexto como el actual, en el que todavía se dejan notar los efectos de la crisis económica y otros factores intensifican la despoblación y el envejecimiento de la ciudadanía, especialmente en los municipios más rurales", ha apuntado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano.

Junto al parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, la dirigente socialista ha anunciado que el PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos para reclamar la "inmediata" convocatoria de los citados planes de empleo, "una herramienta clave para acceder a una oportunidad laboral para las 83.800 personas desempleadas que hay en la provincia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154105