jueves 28 marzo
Viznar  |   | Redacción aG

La Junta ultima los trámites para las obras de modernización del Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo

Contará con una nueva helisuperficie y edificio para tripulaciones, además de la mejora de las instalaciones actuales

El delegado en funciones de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha visitado este viernes el Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo en Víznar. Foto: Junta de Andalucía

La Junta está ultimando los trámites administrativos para el inicio de las obras de ampliación, modernización y mejora funcional del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Puerto Lobo en Víznar con una inversión prevista de cerca de tres millones de euros a fin de actualizar y garantizar la respuesta operativa de este centro ante incendios forestales.

Se ejecutarán dos proyectos en este enclave, siendo el primero de ellos la creación de una nueva helisuperficie con una extensión de casi 6.000 metros cuadrados, ya que actualmente hay un pequeño helipuerto y dada su reducida capacidad de recepción de aeronaves se hace necesaria su ampliación con una nueva plataforma que permita el despegue y aterrizaje de helicópteros de mayor tamaño e instalaciones anexas a ella como edificio para tripulaciones y personal de extinción.

Esta actuación se situará en una zona anexa al actual centro garantizando la operatividad y supone "una notable mejora de esta infraestructura considerada esencial para la conservación del Parque Natural Sierra de Huétor y las zonas forestales próximas, como ya quedó patente en el incendio del paraje de la Cruz de Nívar de este pasado lunes, a la vez que se aumenta su capacidad para atender incendios de cierta envergadura en los que tengan que operar varios helicópteros", según ha comentado el delegado en funciones de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, durante una visita a la zona.

El delegado ha añadido que "este primer proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.454.669 euros y se encuentra en la fase final de adjudicación, teniendo previsto el inicio de las obras en la presente anualidad".

La segunda actuación contempla la reorganización de los espacios de las tres edificaciones existentes, lo que prevé mejorar el funcionamiento del centro en su conjunto. En el edificio principal habrá una planta baja donde se ubicará la zona de administración y una sala médica, dedicándose la planta alta a zona de emisoras y comunicaciones junto a una sala de técnicos.

El edificio de los grupos de especialistas recibirá una readecuación de los espacios destinados a zona de espera, comedor, cocina, vestuarios, sala de formación, vivienda para técnicos y una sala de preparación física (gimnasio), así como una mejora de los accesos a los hangares de los vehículos de extinción.

Este conjunto quedará completado con la reestructuración del actual edificio de los agentes de Medio Ambiente que realizan sus funciones de vigilancia en el Parque Natural Sierra de Huétor y que comprende la creación de vestuarios, sala, despachos y espacio común. El presupuesto base de licitación de este segundo proyecto cuenta con 1.526.076 euros y está pendiente de licitación.

Riesgo alto de incendios forestales hasta el 15 de octubre

El delegado ha efectuado una visita a estas instalaciones acompañado por el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero, y el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, David Rodríguez, con los que ha revisado las futuras actuaciones previstas para esta infraestructura.

García ha explicado que la ubicación de este Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo en Víznar "mejora la eficacia de las actuaciones" de los medios de extinción en su área de influencia, que abarca el norte y centro de la provincia que coincide, esta última, con la zona de mayor población, "reduciendo el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague".

El Cedefo de Puerto Lobo cuenta durante el periodo de riesgo alto de incendios forestales, que se extiende desde el 1 de junio al 15 de octubre, con un helicóptero de extinción con capacidad de 900 litros junto con otro de mando y control para el grupo regional de coordinación de incendios forestales (Grema), 26 puestos de vigilancia fija, ocho vehículos contra incendios, 18 grupos especialistas y cuatro grupos de apoyo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211663