sábado 19 octubre
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta vuelve a exigir al Gobierno que "cumpla sus compromisos" sobre la Línea 400 KV

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asegura que es una infraestructura "decisiva" para el desarrollo socioeconómico de 550.000 personas

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha participado este miércoles en un acto en Baza. Foto: J.M. Grimaldi

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha participado este miércoles en Baza en un acto donde se ha reclamado al Gobierno central, y en concreto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que cumpla los compromisos adquiridos el pasado año en relación al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina.

"Una infraestructura decisiva para el desarrollo socioeconómico de 550.000 personas residentes en un centenar de municipios de las provincias de Granada, Jaén y Almería", según ha informado Carnero.

Como ha recordado el consejero, a comienzos de mayo del pasado año el máximo responsable del Ministerio se reunió en Madrid con el entonces consejero José Sánchez Maldonado. De ese encuentro emanaron dos compromisos: de un lado, el Gobierno central modificaría la planificación vinculante para atender esta reivindicación, mientras que su homólogo andaluz realizaría un informe de justificación sobre la demanda y las necesidades que se atenderían gracias a esta infraestructura. Por esta razón, se constituyó en Baza un grupo de trabajo transversal e interdisciplinar donde estuvieron representados la Administración Autonómica, el Ayuntamiento de Baza, Diputaciones Provinciales y la Agencia Andaluza de la Energía como órgano técnico especializado; el objetivo era preparar una encuesta que determinase el impacto socioeconómico del eje en esta zona.

Sus conclusiones fueron la base del informe que la Junta de Andalucía remitió al ministro Nadal el pasado mes de julio, según lo acordado. Entre las que figuraban en sus páginas se encontraban la tendencia demográfica al envejecimiento poblacional, una tasa de desempleo superior a la media andaluza y española como consecuencia del descenso en el número de empresas, y algunos datos reveladores: por ejemplo, que el 90% de los municipios de la comarca no cuentan con las condiciones necesarias para mejorar su desarrollo económico, o que el 94% de ellos piensa que el eje contribuirá a garantizar un suministro que permita la instalación y el crecimiento de empresas.

Además, con el propósito de agilizar la puesta en marcha de una infraestructura que Andalucía considera "estratégica" para su economía y su futuro, el consejero recordó que se ha propuesto al Ministerio “tanto un acomodo normativo del proyecto como una propuesta viable de financiación”. Consistía en reprogramar el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS), que destina 2.100 millones de ayudas Feder a acciones de transición a una economía baja en carbono: “Ahí la competencia de selección de proyectos a cofinanciar corresponde al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y no a las comunidades autónomas”, ha matizado.

Sin embargo, el Gobierno Central no ha respondido ni al envío del citado informe, ni a las cartas remitidas por el consejero en agosto, octubre y diciembre. “Su única respuesta ha sido la inacción, o echar balones fuera”, dijo Carnero.

Por su parte, el presidente la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que la provincia no puede "renunciar a la construcción del eje Caparacena-Baza-La Ribina".

Entrena, que había solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha informado de que el Ministerio le ha comunicado, a través de la Secretaría de Estado, que convocará la reunión con los presidentes de las diputaciones de Jaén, Almería y Granada, pero sin la presencia del consejero del ramo, Javier Carnero, ni de un representante empresarial del sector de las renovables.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha preguntado por qué el Gobierno "no quiere que asistan a la reunión representantes de la Junta y del sector empresarial", tal y como había propuesto.

"Buscar soluciones"

La intención de la Diputación es "buscar soluciones, que se ejecute la línea" de 400 kilovoltios, ha mantenido José Entrena, quien se ha referido a la actitud del Partido Popular en torno a esta cuestión.

"Está inmerso en una estrategia de partido que perjudica a todos, mientras que muchos de sus cargos institucionales, nos reconocen que la línea es necesaria y que es competencia del Gobierno", ha alegado Entrena, que ha resaltado que no le "interesa el enfrentamiento político" en torno a una "oportunidad para este territorio y para sus ciudadanos".

Según el presidente de Diputación, que ha estado acompañado también por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha quedado demostrado "una vez más" que el eje "no es una prioridad para el Gobierno de España, que destina los fondos disponibles a otros territorios".

De otro lado, la senadora María José Martín ha instado al consejero de Empleo, Javier Carnero, con motivo de su visita a Baza, a que “sin más dilaciones ni mentiras”, cumpla “con el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo por la consejería y el Gobierno para reactivar la ejecución de la línea eléctrica de 400 KV Caparacena- Baza- La Ribina”.

Martín se ha pronunciado acompañada de varios cargos del Partido Popular en las comarcas afectadas por la línea en Granada como los diputados provinciales Jesús Lorente y Soledad Martínez, los alcaldes de La Peza, Marchal, Darro o Galera, las teniente de alcalde de Zújar y Caniles, la portavoz de Cuevas del Campo y el portavoz adjunto de Baza, así como por varios dirigentes del PP procedentes de los municipios afectados en Almería. Todos ellos se han dado cita hoy para instarle a “cumplir con lo acordado”.

Martín ha reiterado que en ese acuerdo el consejero Sánchez Maldonado "se comprometió a redistribuir los fondos europeos para poder destinarlos a este proyecto y, a pesar de que desde el ministerio se informó que era complicado que Europa diese esa autorización, el propio consejero se comprometió a dar los pasos necesarios para esa reprogramación”.

Tal y como ha declarado la portavoz del PP bastetano y senadora “a partir de ahí lo único que hemos conocido es que la Junta, no sólo no cumple con sus propios compromisos, sino que se dedica a intoxicar y a trasladarle a los ciudadanos información errónea sobre una infraestructura que se incluyó en el Plan Energético Nacional en 2008, con el PSOE al frente de los gobiernos central y autonómico”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería