jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Junta y el Ayuntamiento de Granada estudiarán la creación de una Oficina de Gestión Metropolitana

Este ha sido uno de los asuntos tratados por el presidente de la Junta y el alcalde capitalino en su primer encuentro institucional desde la reelección autonómica

Moreno y Cuenca, en el encuentro celebrado este martes en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada estudiarán la posibilidad de crear una Oficina de Gestión Metropolitana que englobe la coordinación de servicios entre todos los ayuntamientos que componen la comarca.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el alcalde capitalino, Francisco Cuenca, tras el encuentro institucional que han celebrado este martes en Sevilla, el primero entre ambos representantes desde la celebración de las Elecciones Autonómicas el 19 de junio.

Uno de los aspectos que el regidor capitalino le ha trasladado ha sido la necesidad de crear una Oficina de Gestión Metropolitana que posibilite un "ámbito de coordinación y de análisis técnico" en diversos ámbitos entre la capital y la comarca que le rodea, que supera los 500.000 habitantes.

"Debemos valorar y estudiar esta oficina, porque la vida de un granadino está estrechamente vinculada no solo a la capital sino a los pueblos que componen el entorno, por lo que es un espacio de oportunidad magnífico", ha señalado.

En este sentido, Moreno ha recordado que Granada "no es solo una ciudad" y por su orografía se compone de "grandes núcleos urbanos" que le rodean y que están "conectados a la ciudad".

"La visión metropolitana es clara y reconocible", ha dicho el presidente, quien ha recalcado que es partidario de esta oficina, que "más que gestionar debe aglutinar y planificar los servicios, por lo que es necesario definirla".

Así, ha afirmado que es una "idea interesante" y se ha mostrado partidario de estudiarla y analizar cómo se puede impulsar, qué función se le puede dar y cómo se puede cooperar e impulsar.

Respaldo a Granada

El presidente de la Junta y el alcalde granadino también han puesto de relieve el respaldo institucional a la candidatura de Granada como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Moreno ha recalcado que "no existe ningún otro espacio" en el conjunto del país que "reúna todas las características para ser sede".

El dirigente andaluz también ha dicho "entender" que el alcalde granadino quiera abrir un debate para la implantación de una tasa turística, si bien ha recordado que este punto de vista es distinto entre capitales de provincia y genera reticencias en el sector, por lo que considera que de llevarse a cabo debe hacerse con un "acuerdo lo más amplio posible".

"Es razonable cobrar una tasa para mejorar el servicio al turista, pero también entiendo la posición de los hosteleros", ha afirmado Moreno, quien ha recordado que el alcalde le ha pedido crear una mesa de diálogo, ante lo que ha asegurado que "todo lo que sea dialogar y avanzar en este asunto es positivo, no lo vemos negativo siempre que se haga desde el rigor y la serenidad".

Ambos mandatarios han compartido la necesidad de intervenir ante los enganches ilegales y el problema acuciante que se produce en algunas zonas de la capital, como la Zona Norte de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215449