miércoles 7 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta y la UGR se unen en Granada para impulsar el uso de la madera en la construcción

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha inaugurado este viernes las Jornadas Técnicas de Aprovechamiento, Transformación Industrial y Nuevos Usos de la Madera

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha inaugurado este viernes las Jornadas Técnicas de Aprovechamiento, Transformación Industrial y Nuevos Usos de la Madera de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se unirá a la Universidad de Granada (UGR) para impulsar el uso de la madera en la construcción. Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha anunciado este viernes en la capital granadina la firma de un protocolo con la institución académica nazarí para impulsar el uso de la madera del chopo de la Vega en la construcción de viviendas.

Durante la inauguración de las Jornadas Técnicas de Aprovechamiento, Transformación Industrial y Nuevos Usos de la Madera de Andalucía que se celebran en Granada, Carazo ha destacado que la sostenibilidad medioambiental, la tecnología y el desarrollo de la economía local "son claves para poner las bases de un futuro mejor", de ahí que el Gobierno andaluz "se haya comprometido en ir avanzando en iniciativas dirigidas a fomentar el respeto al medio ambiente así como en impulsar las investigaciones en ese campo".

La consejera ha puesto como ejemplo de esa apuesta por el medioambiente el acuerdo suscrito con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción, de la Universidad de Granada que ha permitido contar con un nuevo asfalto más sostenible, los Masai, que ha hecho que Andalucía haya sido la única comunidad autonómica que ha recibido fondos de Europa para mejorar las carreteras: 100 millones de euros de los fondos React-EU que se están empleando en la mejora de la A92.

"Queremos continuar en esa línea, seguir investigando en la búsqueda de materiales y técnicas de construcción que nos puedan servir para reducir el impacto medioambiental y, por ejemplo, facilitar la construcción de viviendas y su rehabilitación", ha destacado.

Carazo ha subrayado el gran potencial que el uso de los recursos forestales tiene en la mejora de la biodiversidad y la reducción de las emisiones contaminantes y la economía local. Por eso ha señalado que los estudios en colaboración con la UGR sobre el uso de la madera del chopo "impulsarán un nuevo ecosistema industrial y pueden contribuir a la industrialización del sector de la construcción en Andalucía y mejorar su competitividad".

"Vamos a colaborar con la Universidad para avanzar en las posibilidades de utilización de la madera de estos árboles en la construcción y rehabilitación de viviendas, lo que nos permitirá disponer de unas viviendas más ecológicas", ha añadido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand