miércoles 24 abril
La Capital  |   |

De Llera advierte en Granada sobre los problemas informáticos en la Justicia

El consejero de Justicia e Interior ha debatido con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, sobre las cuestiones a las que deberá hacer frente el Gobierno de Susana Díaz

El encuentro ha tenido lugar en la sede del TSJA. Foto: J. Morales.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del TSJA. Foto: J. Morales.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Andaluz, Lorenzo del Río, y la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, han mantenido en la mañana de este miércoles un encuentro con motivo de la constitución del nuevo Gobierno autonómico. En la reunión han puesto sobre la mesa los retos para el nuevo curso, entre los que se encuentran temas como la renovación informática o los "problemas de infraestructuras".

Lorenzo del Río ha destacado la importancia de "hacer un esfuerzo económico y un esfuerzo de imaginación" para cubrir las necesidades del Alto Tribunal andaluz. Con la puesta en marcha en septiembre de la comisión mixta del Tribunal Superior y la Consejería de Justicia, ha dicho el presidente, se podrán impulsar los proyectos de la Oficina Judicial. La idea, según ha explicado, es empezar por las audiencias provinciales y contar "con la ayuda y colaboración de los funcionarios y de todo el resto de personal que trabaja con nosotros".

También se ha tratado en la cita mantenida en la sede del TSJA el "problema informático", cuyo arreglo pasa por la renovación de equipos. Una de las cuestiones, ha explicado Lorenzo del Río, "que se nos puede avecinar y que habrá que hacer un esfuerzo" es la implantación a partir de enero del 'papel cero'. Esta iniciativa, cuyo objetivo es eliminar la burocracia tradicional, "exigirá también un esfuerzo lógico y enorme". Emilio de Llera ha resaltado que la Junta cuenta con un programa europeo de 30 millones para invertir "en cuestiones informáticas".

Las infraestructuras y los recursos humanos también han tenido protagonismo en la conversación. "Muchas veces se habla de necesidades económicas, pero al mismo tiempo de gestionar lo que tenemos de la mejor forma", ha comentado el presidente del TSJA. Por su parte, Emilio de Llera ha puesto el foco de atención en las infraestructuras. "Son problemas muy desiguales: hay sitios donde la necesidad es muy urgente y otros sitios en los que la cosa puede esperar", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que acometer "grandes obras" no es posible debido a la crisis.

No obstante, ha hecho alusión a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, a través de un mecanismo de colaboración pública-privada que no descarta extender a otras provincias como Sevilla. "En cualquier caso lo que sí que tengo claro es que todo lo que hagamos lo vamos a hacer de manera consensuada a través de un diálogo fluido y permanente con el Tribunal Superior, la Fiscalía y todos los operadores jurídicos", ha comentado el Consejero.

Por último, en la comparecencia conjunta ante los medios, Emilio de Llera se ha referido a un mandato que dice haber recibido por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: "que seamos un Gobierno dialogante, que gobernemos con las ventanas y las puertas abiertas con objeto de oír qué es lo que sucede en la calle". "A través de ese proceso de diálogo", ha señalado, "procuraremos avanzar en la mejore de la Administración de Justicia en Andalucía".

Tras el encuentro con Lorenzo del Río y Sandra García, Emilio de Llera se ha citado con el fiscal superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, y las autoridades judiciales de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43896