lunes 15 abril
Tribunales  |   | E.P.

La justicia italiana ratifica que la custodia exclusiva del hijo menor de Juana Rivas sea para Francesco Arcuri

La madre de Maracena recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo de Italia

La Justicia italiana ha ratificado que la custodia en exclusiva del hijo menor de Juana Rivas sea para el padre, que reside en la localidad italiana de Carloforte (Cerdeña) y ha establecido un régimen de visitas para la madre con estrictas medidas que, entre otras cuestiones, le impedirán sacar al niño de la isla, de modo que no podrá llevarlo a España, y todos los encuentros serán supervisados por los servicios sociales de Carloforte.

El Tribunal de Apelación de Cagliari dictó a finales de febrero una sentencia que pone fin a un proceso de tres años con demandas cruzadas de los padres sobre la custodia de los niños y en la que la justicia italiana expone que Juana Rivas ha inducido a su hijo menor a "hacer acusaciones falsas contra el padre" obteniendo "el único efecto" de causar "confusión" e inseguridad en el niño. El hijo mayor de Juana Rivas, que ya roza la mayoría de edad, ha decidido vivir en España con la madre y el tribunal, respetando su deseo, le ha concedido a ella la custodia.

La sentencia recoge numerosos informes de los psicólogos y profesionales que se han entrevistado con el hijo menor en los que expone que su madre le inducía a hacer acusaciones contra el padre, el italiano Francesco Arcuri: "Es como si mi madre me lavara el cerebro hablando de papá", expuso en una ocasión tras regresar de unas vacaciones de verano en España.

El tribunal mantiene, a grandes rasgos, que este modo de actuar por parte de Juana Rivas "apuntaba más a obtener una victoria judicial" sobre su expareja que "el bienestar del niño", motivo por el que, además de dar la custodia en exclusiva al padre, ha adoptado una serie de disposiciones específicas en protección del menor. Entre ellas, Juana Rivas no podrá sacar al menor de Cerdeña y los Servicios Sociales de Carloforte deberán supervisar las visitas.

Juana Rivas deberá avisar a los Servicios Sociales con diez días de anticipación cada vez que vaya a Cerdeña para ver y llevar consigo al menor, detallando la "fecha y hora de su llegada y salida, así como el lugar donde pasará el periodo" de estancia, según precisa la sentencia, que ha avanzado el diario El Mundo. El tribunal ha dispuesto que esta sentencia sea notificada al Ministerio de Justicia en España, así como a la embajada de Italia en Madrid y la Embajada de España en Roma.

Juana Rivas fue condenada en España a cinco años de prisión por sustracción de menores tras sacar a sus hijos de Italia en 2016 sin consentimiento paterno alegando una situación de maltrato y permanecer luego un mes en paradero desconocido en España con ellos, en verano de 2017, pese a la orden judicial que le obligaba a entregarlos a su expareja. Tras una reducción de pena a la mitad por parte del Tribunal Supremo, esta madre de Maracena fue indultada por el Gobierno el 6 de noviembre de 2021.

Con ello terminó el llamado 'caso Juana Rivas' en España aunque el cruce de demandas ha continuado este tiempo en Italia en el proceso abierto por la custodia de los menores y con la presentación de diversas denuncias de Juana Rivas contra Arcuri por presunto maltrato a los niños que hasta el momento no han prosperado.

"Reiteradas conductas agresivas"

Por su parte, Juana Rivas recurrirá ante el Tribunal Supremo italiano la sentencia que ha concedido a su expareja la custodia en exclusiva del menor de los dos hijos que ambos tienen en común, al que, de acuerdo a esta resolución, solo podrá visitar en Cerdeña, de modo que no podrá trasladarlo a España, y las visitas serán supervisadas por los servicios sociales de Carloforte.

Así lo ha avanzado Francisca Granados, directora y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, localidad en la que reside Juana Rivas, quien afirma que la sentencia del Tribunal de Apelación de Cagliari que le ha negado la custodia del hijo menor -sí la tiene del mayor, que ha decidido residir con ella en España- no ha tenido en cuenta los informes del fiscal general de Cagliari que, según afirman, alude a "reiteradas conductas agresivas" del progenitor respecto de los niños.

Granados lamenta que la sentencia sobre la custodia "ni siquiera se refiera a estos informes" y ha confirmado que Juana Rivas la recurrirá. En ella el tribunal concluye que Juana Rivas ha "inducido" a su hijo menor a "hacer acusaciones falsas contra el padre" obteniendo "el único efecto" de causar "confusión" e inseguridad en el niño.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223777