jueves 25 abril
LA CAPITAL - ENTREVISTA (PARTE II)  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"La Ley de Administración Local no toca cómo se financian los ayuntamientos"

El alcalde de Granada apunta que el recinto ferial de Almanjáyar servirá durante una década mientras "entre todos" se busca una nueva ubicación

El alcalde de Granada aspira a que el Ferial de Almanjáyar acoja el Corpus unos diez años más. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada aspira a que el Ferial de Almanjáyar acoja el Corpus unos diez años más. Foto: Álex Cámara

Pregunta.- Usted ha afirmado en alguna ocasión que los presupuestos no deben ser inamovibles, ¿para cuándo una bajada de impuestos?

R.- De momento estamos con una congelación de presupuestos para 2015, lo normal es que, como parece que apunta, hubiese un despegue económico sería bastante fácil reducir impuestos por una razón, porque la crisis económica nos ha enseñado que se puede gestionar con menos dinero, no por mucho presupuesto se dan mejores servicios.

P.- También durante esta crisis han llegado los famosos Planes de Ajuste, ¿dónde está el techo del Ayuntamiento con esos planes?

R.- (Sonrisa) Estamos ya muy apretados. Yo creo que el presupuesto debe crecer en los próximos años, no porque se hagan más impuestos, sino porque haya más actividad económica y con los mismos impuestos recoja más dinero.

P.- ¿Está satisfecho con la Ley de Administración Local que ha aprobado su partido?

R.- La Ley de Administración Local, en este momento, se ha quedado si no corta, sí compleja de aplicar o por lo menos no muy definida. Siempre he dicho que la Administración Local tenía tres puntos que resolver. Uno lo resolvió el Gobierno con el pago a proveedores para salir del atolladero en el que estábamos porque tenemos un 30% de competencias impropias que nadie nos las pagaba. Nosotros los ayuntamientos podemos hacerle competencia, en este caso, a la Junta de Andalucía y si luego la administración no nos paga, tenemos que reclamar al Ministerio para que le quite el dinero a la Junta y se los dé al Consistorio. Yo lo hubiera hecho de forma más radical, esto es competencia suya y esto otro no. La tercera pata que no se ha tocado es decidir cómo se financian los ayuntamientos, ha quedado parada y eso es por las presiones de los barones de todos los colores. Hasta que eso no se haga, los ayuntamientos estarán pasando situaciones complicadas que se les transmite a los ciudadanos, porque si hay una señora que necesita resolver alguna cuestión de Asuntos Sociales, donde acude es al Ayuntamiento, no se le ocurre ir a la Consejería de Asuntos Sociales o al Ministerio.

"El 90% del éxito turístico que tiene Granada en los últimos años se debe a sacar el botellón de la ciudad"

P.- Usted fue pionero en reclamar una Ley Antibotellón, ¿está satisfecho con el botellódromo?

R.- No estoy satisfecho con que en la educación de Andalucía en especial y España en general no hayamos sido capaces de convencer a los chavales de que beber alcohol es una acción muy negativa para su salud. Por lo tanto, hay que enseñar a la gente desde niños que beber no es beneficioso. No obstante, hay que decir que en el botellódromo se emborracha una minoría, muchos de ellos van a tomarse una copa y a compartir con sus amigos. Pese a todo, no es comparable la situación que había en la ciudad en 2003, con la que se proyecta desde 2004. En 2003, Granada los viernes, sábados y domingos por la mañana era un estercolero en todas y cada una de las plazas y en muchos espacios grandes, con botellas rotas, bolsas de plástico y toda la suciedad que supone beber en la calle. La solución del botellódromo era la menos mala y la que cumplía con que la juventud tuviese su sitio. La parte educativa es muy importante, hay programas alternativos y actividades, firmas con la Asociación de Fabricantes de Bebidas Espirituosas para tratar de fomentar el no consumo de alcohol. El 90% del éxito turístico que tiene Granada en los últimos años se debe a ese planteamiento.

P.- En caso de volver a ratificarse como alcalde en 2015, ¿cuáles son los planes para el Ferial de Almanjáyar?

R.- Eso está resuelto. Ese fue otro de los estropicios del 'Tripartito' que nos encontramos al llegar aquí, que habían vendido el recinto del Ferial y habían decidido, en un plan que no estaba desarrollado que, detrás de Mercagranada, en la linde con Atarfe; iban a hacer el ferial, pero ya habían vendido este y aquello no estaba desarrollado urbanísticamente. Además, a 14 kilómetros, por una carretera nacional poner el ferial para que luego los ciudadanos se tengan que venir a su casa con dos copas de más con el riesgo que eso suponía. Era una aberración, por eso lo paralicé cuando llegué a la Alcaldía. Menos mal que había una cláusula que permitía no pagar el suelo si entregabas intereses legales y así hemos estado durante unos años. Es curioso que no lo haya podido resolver con el PSOE y al hacerse cargo IU de la Consejería de Vivienda, lo hemos podido resolver. Ese solar es ya del Ayuntamiento de Granada, por eso vamos a hacer un arreglo que, este año ha contemplado la electricidad porque no daba tiempo a más y el que viene se arreglará el recinto con el acuerdo de los feriantes para que permita la feria ahí entre diez y doce años, mientras que la actividad económica comience a resucitar y ver si, entre todos, encontramos un sitio para cambiarlo, pero Granada ha salvado una situación muy complicada, ya que de no ser por el acuerdo de retrotraer el solar y devolverle el dinero que tuve la precaución de guardarlo y no gastarlo, no se podría haber hecho feria de Corpus este años. El interventor no me autorizaba para gastar dinero en un solar que no es nuestro. Tengo que agradecer a Manuel Morales su sensibilidad en este tema.

P.- Es curioso que siendo las dos caras de una moneda en cuanto a ideologías, se entienda mejor con IU que con PSOE

R.- Yo me entiendo con aquellas personas que quieren el bien para Granada, independientemente de su ideología política. Con quien no me entiendo es con aquel que solo se preocupa por su partido y no por los granadinos, con ese no me voy a entender nunca.

P.- ¿Cuál cree, entonces, que debe ser el futuro de Granada?

R.- Lo que hace falta es pensar qué es Granada. El término municipal de Granada tiene el suelo urbano completamente agotado, es decir, estamos con la Vega protegida, con lo que no tengo ningún problema. La linde con Pulianas, en el Barranco de la Colorá, toda la zona de la Alhambra y los montes de alrededor completamente protegidos y para qué hablar de la zona Sur que está la ronda sur que delimita Granada. Apenas queda suelo, por lo que no podemos pensar en fábricas ni en grandes empresas. Aquí ha estado Ikea para que les buscáramos suelo para hacer la tienda y no hay suelo para 200.000 metros que necesita la empresa. Nos queda potenciar el turismo de calidad, no ‘low cost’, las nuevas tecnologías y seguir dando renombre a la Universidad que hay muy buena competencia con otras ciudades del mundo y nuestro comercio. Esa es la Granada del futuro.

"Nos queda potenciar el turismo de calidad, las nuevas tecnologías y seguir dando renombre a la Universidad"

P.- Hace unos días tuvo que declarar en el juicio del Palacio de Hielo, ¿está convencido en la inocencia de todos los imputados incluyendo a empresarios y trabajadores de esta casa?

R.- Si hay algo que, a lo largo del juicio, se haya podido descubrir que yo no conozca, estoy absolutamente convencido de que se ha actuado como en tantos otros casos –este es el decimocuarto- de denuncias que se han presentado contra el área de Urbanismo y que han quedado archivadas, empezando por la mía. Realmente, hay una rigurosa actuación administrativa realizada que es lo que se está poniendo en duda porque nadie se ha llevado dinero. Estoy convencido de que son inocentes, evidentemente está ‘subyudice’ y no quiero opinar sobre algo que durante este juicio oral se haya descubierto y que su señoría tenga la certeza de que están mal hechas.

P.- En el caso de que Luis Gerardo García Arroyo sale inocente y de usted depende confeccionar la lista de 2015, ¿volverá a ir en una lista del PP?

R.- Eso no tiene nada que ver. Luis Gerardo no sale de la lista en 2007 porque entonces estuviera imputado. Es un magnífico gestor y un hombre muy riguroso en su manera de trabajar, es lo único que puedo decir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8615