jueves 19 mayo
La Capital  |   | E.P.

La ley para crear la Agencia de Inteligencia Artificial a cuya sede aspira Granada estará a final de año

El Gobierno central ha presentado en el Carmen de los Mártires el programa 'Kit Digital' orientado a las pymes

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas -en el centro de la imagen-, ha presentado este miércoles el programa 'Kit Digital' en el Carmen de los Mártires. Foto: Subdelegación de Gobierno

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha señalado que la ley que "va a permitir" la creación de la agencia de supervisión en materia de IA a cuya sede aspira Granada se prevé que esté lista a final de año.

En este sentido, la elección de esta sede descentralizada es un "proceso que aún no se ha iniciado", y que será "competitivo", en la línea de lo que ha determinado el Consejo de Ministros, ha indicado Artigas, en declaraciones a los periodistas en una visita a la ciudad de la Alhambra, en presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

"Animamos a Granada y a otras ciudades a que se postulen", señalando que la capital granadina tiene "muchos elementos que la hacen tremendamente atractiva" para poder acoger un organismo como este, cuya sede se determinará en un proceso "objetivo y de absoluta transparencia que se empezará una vez hayamos podido lanzar la ley que va a regular su creación".

Artigas ha atendido a los medios antes de asistir a la presentación de 'Kit Digital', un programa de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Carmen de los Mártires.

Es un "ejemplo de cómo está ya avanzando" en la estrategia de digitalización, y de cómo están "llegando los fondos de recuperación al territorio", ha resaltado la secretaria de Estado a este respecto, en el marco de una visita a Granada, que incluye también a la Universidad, para conocer proyectos de IA que demuestran que es una línea de trabajo que hace que "estemos ya en el mapa".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha incidido que el 'Kit Digital' es un "paso más en esa apuesta del Gobierno de España por la digitalización de las empresas", en el marco de una "estrategia país" en la cual la ciudad "tiene un papel relevante".

Granada tiene un tejido productivo con más de 300 empresas que están dedicadas específicamente a la IA y más de 850 en entornos tecnológicos y científico-digitales, con "un ecosistema real que nos permite ya no solo ser una ciudad que se dedica únicamente al turismo de excelencia y a la hostelería".

Es una ciudad que "se convierte de forma especial en el modelo a seguir por otras ciudades como ejemplo del equilibrio entre el patrimonio" y "las tecnologías", ha indicado Cuenca, que ha mencionado que este lunes se conforma la comisión de la candidatura de Granada para ser sede de la Agencia de IA, desde la coordinación de las instituciones y la propia Universidad.

En la tarde de este miércoles, Artigas va a dar, en un acto presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, una conferencia en la inauguración del curso 'Carta de derechos digitales e inteligencia artificial', en la Facultad de Derecho, una muestra también de la "preocupación" del Gobierno "por el humanismo tecnológico", ha reseñado la secretaria de Estado, que tras esta agenda de trabajo granadina, se traslada este jueves a Málaga.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand