martes 16 abril
CONSTRUCCIÓN  |   | Redacción aG

La licitación de obra pública en Granada ha caído un 7,74% hasta los 30,4 millones de euros

ACP pide a las administraciones que se concluya cuanto antes el grueso de las infraestructuras básicas

La licitación de obra pública en Granada ha caído un 7,74% hasta los 30,4 millones de euros en el primer semestre del año; perdiendo 2,5 millones de euros respecto al mismo periodo del año 2016. La situación del empleo en el sector es muy preocupante ante la ausencia de proyectos.

Así lo ha asegurado la Asociación de Constructores y Promotores, que ha añadido que la licitación de obras en la provincia viene arrastrando varios años de caída constante, así la obra pública en Granada cae un 35,37% respecto al primer semestre de 2015 perdiendo 17 millones de euros este año.

La situación de las empresas contratistas es "muy mala" ya que la "parálisis" de las distintas administraciones públicas en Granada genera incertidumbre, desaliento y preocupación ante la falta de inversión.

Los datos de la inversión, según la administración licitante, desvelan que la inversión es casi nula, así la Administración local (Ayuntamientos y Diputación) han licitado obras por importe de tan solo 10,8 millones de euros, cifra similar a la que se licitó en el primer semestre del año 2016 (10,4 millones de euros).

La Administración Autonómica con 14,4 millones de euros, ha licitado un 29% menos que en el mismo periodo de 2016 (20,20 millones de euros). Finalmente se encuentra la Administración Central del Estado, con 5,1 millones de euros, que siendo una cantidad muy insuficiente recupera algo sobre la pobre inversión de (2,3 millones) en el primer semestre de 2016.

Ante esta situación, ACP ha reclamado la culminación de sus infraestructuras "básicas" a la mayor brevedad posible, dándole prioridad al AVE, la Segunda Circunvalación, las depuradoras de agua o las canalizaciones de la presa de Rules.

Además, ACP estima que el sector de la construcción, actualmente con unos 18.000 trabajadores, destruirá en los próximos meses alrededor de 2.500 "obligado por la falta de proyectos e inversiones".

Los datos mostrados en este informe son de licitaciones de obras, precio de salida, siendo las adjudicadas por precios inferiores en un 30% de media, lo que rebaja sustancialmente las cantidades reales invertidas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97195