jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Liga Mundial de ‘Pellejo’ ya tiene ganadores en Cúllar Vega

En la participación de este original juego han participado 36 jugadores de todas las edades

Este original juego data de comienzos del siglo XX, y debe su nombre a los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían. Foto: Ayuntamiento de Cúllar Vega

La localidad metropolitana de Cúllar Vega acaba de entregar los premios de la Liga Mundial de ‘Pellejo’, un original juego de cartas que data de principios del siglo XX y que se practica en este municipio granadino.

El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. La Asociación Centro Cultural Recreativo, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza desde hace unos años este certamen, que se celebra desde noviembre hasta junio, con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos.

En la edición de este año, que acaba de finalizar, han participado un total de 36 jugadores de todas las edades y las partidas se han celebrado, como en las ediciones anteriores, en el Centro Cultural Recreativo, popularmente conocido como “El Club”.

Los ganadores de la VI Liga Mundial de Pellejo han sido Ramón Morales, Salvador Alonso y Juan Martín Ramírez; y en segundo lugar se ha clasificado el equipo formado por Juan González, José González y Manuel Ruiz. En tercera posición de la liga han quedado José Sánchez, Juan José Rodríguez y Juan Antonio Ruiz de la Rosa.

Un juego “de toda la vida”

Como explica el alcalde cullero, Jorge Sánchez Cabrera fueron los propios vecinos del pueblo quienes hace seis años solicitaron que se organizara un campeonato “para hacer oficial y darle publicidad a un juego de toda la vida, que cada día se practica en los bares y tertulias del pueblo, desde hace muchos, muchísimos años”.

Las reglas del ‘Pellejo’ son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como ‘el perico’, ‘la perica’ o ‘la malilla’. Con esta Liga Mundial de ‘Pellejo’, la sexta que se organiza en el municipio, el Ayuntamiento cullero pretende “que los jóvenes del municipio aprendan las reglas de este juego ancestral, y así las nuevas generaciones también sigan practicándolo para que no se pierda”.

Sánchez se muestra muy contento porque el número de jugadores no deje de aumentar en cada edición, “lo que demuestra que el Pellejo de Cúllar Vega está muy vivo y que goza de una salud extraordinaria en nuestro municipio”.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118623