jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La limpieza de cera tras la procesión de la Patrona "en tiempo record"

Este Plan Especial de Limpieza, que preveía 45 operarios e Inagra, ha incluido además dos baldea-aceras que han humedecido con agua todo el recorrido procesional, con la colaboración de la Policía Local

Labores de limpieza en la Carrera de la Virgen. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha considerado “un éxito” la limpieza de cera del centro de la ciudad tras la procesión de la Patrona de Granada celebrada ayer, un resultado que se ha saldado con la finalización de estas labores en vías principales de la ciudad como Gran Vía y Reyes Católicos en un tiempo récord, es decir, dos horas antes de lo previsto.

En una visita a las labores de limpieza de cera que se realizan en el entorno de la plaza de Mariana Pineda, la edil de Medio Ambiente, Josefa Rubia, ha indicado que estos resultados responden en gran medida “a las nuevas técnicas de limpieza utilizadas y a la colaboración ciudadana con la utilización de palmatorias para las velas”.

Este Plan Especial de Limpieza, que preveía 45 operarios e Inagra,  ha incluido además dos baldea-aceras que han humedecido con agua todo el recorrido procesional, con la colaboración de la Policía Local, y previo al paso del inicio de la celebración de la Procesión Religiosa, lo que ha propiciado que la limpieza sea “muy eficaz, por su menor adherencia a la calzada”.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, ha explicado que, con esta iniciativa “se ha logrado que la cera se pegue muchos menos a calzada, lo que facilita la limpieza posterior”  y ha informado de que se ha utilizado para ello  una barredora equipada con cepillos especiales, 15 hidrolimpiadores y dos equipos de vapor de agua, “que ya dieron unos resultados muy satisfactorios en la limpieza de cera de la pasada Semana Santa”.

Cortes de tráfico

El corte de tráfico se mantuvo a partir de las 2130 horas y  en tan solo 7,5 horas, concretamente para las 5.00 de la mañana ya estaban  limpias de cera las vías principales de la capital -Gran Vía , a las 00.45 y Cárcel Baja concretamente a las 1.45-, seguido de Reyes Católicos que se concluyó a las 5.00, restableciéndose el tráfico rodado conforme se ultimaba la limpieza.

Posteriormente se terminó Puerta Real y Acera del Darro hasta Puente Castañeda que para las 5.45 estaba concluida, fue entonces cuando los operarios de Inagra se desplazaron todos ellos a la calle Ganivet y Plaza Mariana, lo que se terminó para las 9.30  de la mañana restableciéndose ya todo la circulación de la ciudad, ya que la limpieza se encuentra ahora mismo en Carrera de la Virgen en la parte peatonal de la misma, donde se mantendrá la jornada de esta  mañana.

Las labores de limpieza han sido realizadas por 45 operarios de Inagra, 10 de ellos mujeres,  al terminó la Procesión y se han encargado de limpiar la cera de todo el recorrido procesional, apoyados por 15 equipos de alta presión con agua caliente, además de los 2 equipos de vapor de agua, al tiempo que otros 10 operarios de Inagra más se han responsabilizado de rascar la cera de las zonas peatonales, coordinados por el personal de supervisión.

En paralelo y coordinados con la limpieza de la cera, 10 empleados del servicio nocturno y 2 más de recogida, apoyados por un recolector y una barredora se encargaron de limpiar las zonas afectadas y alrededores, entre la 1.00 h. y las 7.00 h. del lunes, con el fin de que las calles estuvieran adecentadas por la mañana , como así ha resultado.

Además, durante la jornada de hoy lunes, otros 15 empleados de Inagra actuarán en aquellas zonas que queden pendientes de la limpieza nocturna, concretamente en el paseo central de la Carrera de la Virgen están trabajado 8 operarios provistos de equipos hidrolimpiadores de alta presión y los 2 equipos de vapor de agua y ya esta tarde, otros 6 peones asumirán la limpieza de parte del itinerario procesional, fundamentalmente zona peatonal,  como  calle Alhóndiga, plaza de las Pasiegas y Marqués de Gerona.

El Ayuntamiento de Granada ha agradecido la colaboración de la Cofradía de la Virgen de las Angustia, en cuanto a la coordinación y buen uso del nuevo sistema de limpieza de la cera, y sobre todo a los ciudadanos en general que han hecho uso masivo este año de las 20.000 palmatorias que repartió Inagra en el recorrido procesional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146120