La línea 400 Baza-Caparacena, a las puertas de iniciar expropiaciones
Ya se ha remmitido la declaración de Utilidad Pública y se ha autorizado la construcción de este proyecto
El Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido a la Dependencia de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Granada la resolución por la que se declara la Utilidad Pública y se autoriza la construcción de la línea eléctrica aérea a 400 kV de doble circuito Baza-Caparacena, cuya autorización completa la ya emitida en fecha 9 de abril.
Dicha resolución será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de la provincia (BOP) poniendo así fin al procedimiento administrativo previo al inicio de los trámites para la construcción de la autopista eléctrica, según ha informado la Subdelegación en un comunicado.
Así, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado este viernes el siguiente paso será que la Dependencia de Industria de la Subdelegación inicie de manera inmediata el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la realización de la línea, al mismo tiempo que Red Eléctrica de España (REE) comienza a solicitar los permisos constructivos con los organismos competentes. Así, se estima que las obras puedan iniciarse en el último trimestre del presente año.
Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.
Según ha expuesto Inmaculada López Calahorro, el nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en esta zona de la provincia, principalmente en el norte de Granada y Almería, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura.
Además de estos proyectos económicos, el nuevo eje va a contribuir, según la subdelegada del Gobierno, "a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro".
Se trata, en definitiva, de una infraestructura "vital" para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi cien municipios y de los ciudadanos que en ellos viven.