jueves 28 marzo
JUSTICIA  |   | E.P.

La litigiosidad cae un 3% pero sigue superando los 1,8 millones de asuntos

Memoria del TSJA de 2013 en Granada

Lorenzo del Río, con la memoria en formato digital. Foto: Álex Cámara

Lorenzo del Río, con la memoria en formato digital. Foto: Álex Cámara

Los órganos judiciales de Andalucía registraron en 2013 un total de 1.856.887 asuntos, un número muy similar al del año anterior, aunque con una ligera bajada del tres por ciento, en la línea habitual desde 2007, y, por otra parte, aunque se mantienen los altos niveles de pendencia, en un total de 548.606 asuntos por resolver, el índice experimenta un descenso del 7 por ciento, según los datos de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 2013, presentada este jueves por su presidente, Lorenzo del Río, en Granada.

Por órdenes jurisdiccionales, las cifras tienen sin embargo distinta lectura e intensidad, ya que todas registran descensos, especialmente en el ámbito civil y el contencioso, y sobre todo en la segunda instancia, por la repercusión que ha tenido fundamentalmente la ley de tasas. Además, en esta bajada también han tenido incidencia otros dos factores: la no recurribilidad de procedimientos civiles de cuantía inferior a 3.000 euros, así como la obligada imposición de costas en el orden contencioso administrativo, que ya significó en el año 2012 un descenso del 25 por ciento.

En cualquier caso, y según ha puesto de manifiesto Lorenzo del Río, se mantiene una tasa de ingresos "demasiado elevada", que impide, "con los actuales recursos y déficit organizativo", dar una respuesta "de calidad y en tiempo razonable". Andalucía sigue con un porcentaje en torno al 20 por ciento de la litigiosidad nacional, con una tasa de 220 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, "por lo que, mucho nos tememos, que seguirá siendo, un año más, la más alta de España".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4478