jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'La llamada al flamenco' llega a la Torre de la Vela el 16 de noviembre

La Junta ha preparado una programación para conmemorar el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El delegado de Cultura, Fernando Egea, y la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, durante la presentación de las actividades por el Día del Flamenco. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, entre la que destaca la participación de Pedro El Granaíno en la Torre de la Vela de la Alhambra en la iniciativa 'La llamada al flamenco'

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, han comentado que el objetivo es "acercar el flamenco a la ciudadanía", por ello, la Consejería ha programado actividades para todos los públicos y en todas las provincias andaluzas, entre las que destaca la denominada 'La llamada al flamenco' en la que participa Granada, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza como la Torre de la Vela de la Alhambra.

Con 'La llamada al flamenco', ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, "queremos hacer partícipe a la ciudadanía de esta conmemoración e implicar a los granadinos en el conocimiento de nuestro arte jondo, uniendo dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad. Dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza y que han ayudado a la construcción de la memoria colectiva de Andalucía".

Díaz ha señalado que en total se realizarán diez llamadas al flamenco en Andalucía, todas ellas se irán celebrando de este a oeste y de forma concatenada rigiéndose por la hora exacta de la puesta de sol, siendo Almería la primera provincia que realizará la llamada al flamenco con la actuación de Rocío Segura en el balcón de la Casa de las Mariposas a las 18.00 horas.

"Le seguirá la actuación de Fina de Ángeles en el Castillo de la Mota, de Alcalá la Real, en Jaén (18,03 horas) y acto seguido le toca el turno a Granada con la actuación de Pedro El Granaíno desde la Torre de la Vela de la Alhambra (18.04 horas)", ha precisado, así como ha apuntado que la iniciativa seguirá recorriendo las diferentes provincias andaluzas en dirección oeste hasta llegar a Huelva.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha destacado que la Ley Andaluza del Flamenco continúe su tramitación en el Parlamento andaluz tras superar este miércoles el debate de totalidad, una legislación que tiene como objetivo "proteger el Flamenco como patrimonio vivo, libre y universal".

"Una iniciativa que supone dotar a la comunidad de una norma que no ha tenido nunca y que garantizará la protección, conservación, difusión y promoción del conocimiento del flamenco", ha recalcado. De igual forma, se ha congratulado de que la tramitación parlamentaria de la Ley del Flamenco llegue en el momento en que se conmemora su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Una gala flamenca en el Teatro Alhambra

Asimismo, Egea ha dado a conocer el programa diseñado por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con Unión Flamenca, para desarrollar el 16 de noviembre en el Centro de Formación Escénica de Andalucía ubicado en El Rey Chico, que incluye la inauguración de una jornada de trabajo.

Ella contará con la presencia de Cristóbal Ortega, director del IAF, y de Antonio González, presidente de Unión Flamenca, que dará paso a una mesa redonda denominada 'Licitaciones, contrataciones y fiscalidad' a la que le seguirá un encuentro profesional titulado 'Hablemos de nosotros, hablemos de flamenco', que contará con la presencia de Andrés Marín, David Lagos, José Quevedo 'Bola', Luis Ybarra, Ángeles Castellano, Sara Arguijo y Juan Pinilla.

La jornada finalizará con una gala flamenca dirigida por Rafaela Carrasco, a las 19.30 horas en el Teatro Alhambra, en la que se premiará a Manuel Santiago Maya 'Manolete' (a título póstumo), Pepe Habichuela y José de la Tomasa y actuarán Marina Heredia, Ana Morales, Bolita, Lucía Álvarez 'La Piñona', Mercedes de Córdoba, Rosario Toledo, Hiniesta Cortés, Águeda Saavedra, Ana Leiva, María Carrasco, Manuel Jiménez, Raquel Heredia 'La Repompa', Raimundo Benítez, Iván Vargas, Alba Heredia, Raimundo Benítez, David Carpio, Jeromo Segura y Rubén Campos.

La provincia también participa en las actividades conmemorativas, de hecho, Baza contará el 18 de noviembre en el Teatro Dengra, a las 20.00 horas con la actuación del cantaor Arcángel y su espectáculo 'Cante y tacón', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira. Mientras que en Monachil, el 15 de noviembre en la Casa de la Cultura, a las 11.30 horas, actuará la compañía de Aida Marín Laut, con 'Tirititrán, flamenco para bebés', también dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

Por su parte, la Peña Flamenca El Levita de Motril acogió el pasado 5 de noviembre el concierto de la cantaora Gema Jiménez, dentro del Circuito Ocho Provincias. La programación al completo puede consultarse en la web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216334