jueves 25 abril
La Capital  |   |

La lluvia no 'ahoga' la petición de la Marea Amarilla de soterrar el AVE a su llegada a Granada

La plataforma se concentra en la Plaza del Carmen para volver a pedir la modificación del proyecto de la Alta Velocidad

La concentración en la Plaza del Carmen comenzó hacia las 19.00 horas de este jueves. Foto: Álex Cämara

La concentración en la Plaza del Carmen comenzó hacia las 19.00 horas de este jueves. Foto: Álex Cämara

"Aunque llueva o truene, la marea no se detiene". Esta fue una de las frases que más se repitió en la tarde de este jueves en la Plaza del Carmen de la capital. Más de un centenar de personas, cobijadas en torno a la Plataforma Marea Amarilla, se dio cita en este emblemático lugar para alzar su voz contra el actual proyecto del AVE.

La lluvia no fue suficiente para 'ahogar' la protesta incansable de esta organización que volvió a gritar un 'NO' rotundo a la llegada a la ciudad de la Alta Velocidad en superficie. Entre los asistentes, las Asociaciones de Vecinos de La Chana, Rosaleda, Pajaritos; la Plataforma de Loja 'Ave sí, pero no así'; la Plataforma por el AVE soterrado-Estadio de la Juventud por un proyecto de ciudad; así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y los diferentes grupos políticos, a excepción del PP.

De este modo, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández, ha vuelto a insistir en que no permitirán la "chapuza" que "quieren hacer con el AVE en superficie". "La situación de parálisis en la que están las obras, es clave para retomar una modificación del proyecto y puedan estudiar la posibilidad de un AVE soterrado", ha detallado Fernández al tiempo que el resto de compañeros continuaba con las protestas.

En cuanto a la suspensión de la reunión que iba a tener lugar este martes entre el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y el presidente de Diputación de Granada, José Entrena, además de diferentes agentes sociales y económicos, el responsable de la Asociación de Vecinos de la Chana ha precisado que ese "plantón" viene a demostrar que "no tienen argumentos". "No tienen voluntad política alguna por hacer que el AVE venga soterrado. Por eso, ahora más que nunca, le pedimos a toda Granada que apoyen el proyecto de soterramiento porque no podemos dejar pasar esta ocasión", ha lamentado.

Opinión compartida por el portavoz de la Plataforma por el AVE soterrado-Estadio de la Juventud por un proyecto de ciudad, Francisco Rodríguez, quien ha recalcado que el "plantón" de ADIF es solo "un desprecio más" que hace al Ministerio de Fomento a Granada.

A su juicio, deben ser las tres administraciones implicadas en el protocolo de 2008 -Ayuntamiento, como la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento- las que apoyen ese soterramiento "para acabar con la división histórica de la ciudad a causa de las vías del tren". "No vamos a permitir que el AVE entre en superficie y, para ello, estamos dispuestos a todo", ha sentenciado.

Así las cosas,  la Marea Amarilla ha dejado claro que seguirá adelante con el calendario de movilizaciones, "con más fuerza si cabe porque cada vez hay más asociaciones y colectivos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61191