viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La lucha contra la soledad de los mayores se extiende a toda la capital

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado la soledad como "una de las principales preocupaciones" de este colectivo

El alcalde, Francisco Cuenca; la delegada de la Fundación La Caixa, Patricia Maldonado, y la edil de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, durante el acto de presentación. Foto: Javier Algarra (Ayto. de Granada)

El Ayuntamiento de Granada se ha sumado al Día Internacional de las Personas Mayores con un programa que, bajo el lema 'Llama a la puerta', pretende "concienciar, detectar y evitar situaciones de soledad no deseada en el colectivo", una iniciativa impulsada que arrancó a finales del pasado año en los distritos Ronda y Beiro y ahora se extiende a toda la capital.

Durante la presentación de la iniciativa, el alcalde, Francisco Cuenca, ha felicitado a todos los mayores de Granada en esta jornada y les ha agradecido su saber y contribución y ha invitado a la ciudadanía a "participar en un programa que hace frente al dolor y los problemas de aislamiento y soledad que se ocultan detrás de las puertas de algunos hogares".

El regidor granadino se ha referido a "la soledad no buscada" como "uno de los males de nuestras sociedades avanzadas y una de las preocupaciones y temores principales de los mayores" y ha subrayado la importancia de "visibilizar esa realidad e involucrar a toda la ciudadanía que quiera sumarse".

En este sentido, Cuenca ha recordado que "la pandemia que a tantísimos mayores se ha llevado de nuestro lado y que ha puesto de manifiesto la soledad que algunos han padecido, también nos ha enseñado los retos que hemos de andar para ser esa sociedad amable, cercana y humana que todos deseamos".

Por todo ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a "reconocer y valorar todo lo que nuestros mayores representan; su papel activo en la sociedad, la necesidad de que las administraciones pongamos los medios y recursos para hacer posible un envejecimiento activo y saludable".

Para finalizar ha reiterado en nombre de la ciudad su felicitación y agradecimiento a todos los mayores "por su empuje, por su capacidad de echar adelante y su contribución necesaria para hacer una sociedad mejor".

Un programa iniciado a finales de 2020

También la delegada en Andalucía de la Fundación La Caixa, Patricia Maldonado, ha agradecido al Ayuntamiento y a todas las entidades y asociaciones participantes por su aportación y colaboración con el programa y ha explicado que la campaña se enmarca en el programa 'Siempre acompañados' de la entidad, "que busca empoderar a las personas en situación de soledad, facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía".

Maldonado ha explicado que, en la ciudad, el programa se inició a finales del año pasado en los barrios de Beiro y Ronda, de la mano de la Fundación Albihar, con diversas actividades de acompañamiento "en las que la creatividad, la intergeneracionalidad y el compromiso han sido los ejes; todo ello, desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales de cada cual".

Según ha manifestado, en el marco del programa, se han organizado entre otras, actividades deportivas saludables, una muestra de talleres, actividades intergeneracionales y charlas de sensibilización en los colegios.

En la misma línea que el alcalde, la edil de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, que ha conducido el acto, ha desglosado algunos de los actos programados para celebrar este Día Internacional de los Mayores, con una ponencia a cargo de Eduard Verge -para agentes y participantes en el programa-, y un concierto en el teatro Isabel la Católica, con un repertorio de zarzuela a cargo de la artista Sandra Pastrana y el piano de Pedro Gavilán.

El acto de la Junta, en Los Cármenes

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, ha asistido además a la celebración que ha tenido lugar en el estadio Nuevo los Cármenes con motivo de este día, en el que han participado más de 250 usuarios de 23 de los centros de participación activa (CPA) de la provincia.

Durante la celebración, las personas mayores usuarias de los CPA han colaborado con pancartas, cánticos y bailes. El objetivo de este tipo de actos es poder mostrar públicamente el trabajo que se está llevando a cabo en dichos centros, para fomentar así las actividades, talleres y encuentros en los que se intercambian experiencias y conocimientos entre las personas mayores, especialmente después de la situación provocada por la Covid.

El lema escogido para la celebración de este año es 'Equidad digital para todas las edades', una frase que quiere poner de manifiesto la necesidad de que las personas mayores también conozcan y se desenvuelvan en el entorno digital, hecho que puede evitar formas de exclusión y desigualdades que afectan actualmente a este sector de la población.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187960