viernes 29 marzo
La Capital  |   |

La lucha de Carlos y Carmen da fuelle al 15M

Más de dos mil personas recorren Gran Vía en apoyo a los dos condenados que, si nada cambia, entrarán en prisión en dos semanas

Carlos y Carmen en el momento en que este se incorporó a la manifestación. Foto: N.S.L.

Carlos y Carmen en el momento en que este se incorporó a la manifestación. Foto: N.S.L.

Hacia las siete de la tarde ya se congregaban ante Subdelegación de Gobierno, los primeros manifestantes. Entre ellos, y todavía sin demasiada organización, centenares de habitantes de Castro del Río, pueblo de Carlos, que llegaban para dar apoyo al vecino que más lo necesitaba. Todo un municipio movilizado con el único objetivo de que Carlos no se sintiese solo. Ante la mirada expectante de peatones curiosos, los dos lados de la calle comenzaban a llenarse de personas que, sin dudarlo, una vez cortado el tráfico, ocuparon la calzada para pedir con fuerza la libertad de los dos condenados. En esos momentos, era Carmen la que, rodeada por todos los asistentes, sentía el calor y el amparo de la gente.

“Me siento desbordada por tanta gente apoyándome. En esta situación, mi familia se rompe y la vida de Carlos está destruida, pero lo preocupante es que ya ha empezado con otra gente que ha ingresado en prisión, lo que supone retroceso que hay que vigilar. Lo que estamos viviendo es solo la punta del iceberg de algo mucho más grave y que afecta a todo el pueblo español en cuestiones tan básicas como el derecho al trabajo, a una vivienda digna, derecho a decir dónde están mis hijos y dónde mis muertos. Lo peor que llevo es que me traten como una vulgar delincuente que ha atentado contra los derechos de los trabajadores, me parece perverso”, aseguraba Carmen rodeada, en todo momento, por sus compañeros.

Tras unos minutos en mitad de la calzada, los manifestantes iniciaron su recorrido, a cuyo destino, Plaza Nueva, no llegarían hasta pasadas las 21.00 horas. A lo largo de Gran Vía, y contados por miles, los participantes en la concentración no dejaban de entonar sin bajar el ánimo, esos cánticos que ya se han convertido en emblema del 15M. Entre gritos de “Libertad, detenidos por luchar” o “la lucha es el único camino”, Carlos declaraba vivir, estos días, con mucha intensidad porque, decía, “son los últimos que pasaré en libertad en mucho tiempo”. “El cariño de mi familia, mis amigos y el apoyo incondicional de mis compañeros es lo que hace tenerme en pie, ya que unas dos o cinco semanas, a lo sumo, -hasta que el papel de la Audiencia Provincial llegue al Juzgado número 1 de lo Penal y se ejecute la orden de busca y captura contra nuestra persona- estaré en prisión”, comentaba el joven de 25 años al tiempo que insistía en que ni hay miedo, “ni vamos a dejar de luchar”.

Antes de encarar Reyes Católicos dirección Plaza Nueva, los manifestantes hacían una sentada para seguir con la protesta. Entretanto, Carmen, Carlos y los dirigentes de CGT, SAT, CC OO, UGT, EQUO, CNT, IU, Stop Represión, así como el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, quien recalcó que todo el pueblo se ha movilizado y lo seguirá haciendo para “remover conciencias”, llegaban la puerta de la Real Chancillería con la intención de dar una rueda de prensa. “Se les han acabado las multas y han empezado con las penas de prisión, pero se van a quedar sin sitio en las cárceles. Que no se equivoquen porque esto solo nos da más motivos para seguir en la lucha. La cárcel no es la solución, solo sirve para meter a los pobres”, precisaban Carlos y Carmen mientras confirmaban que ya han agotado los recursos ordinarios y lo único que les queda es pedir un recurso de amparo al Tribunal Constitucional o el indulto. “Como vamos a entrar en prisión, lo haremos con la cabeza alta”, subrayaba Carlos quien al término se impulsó hacia arriba bajo el grito de “la lucha es el único camino”.

La manifestación culminaba sin ningún incidente entre los aplausos y vítores a los afectados que, visiblemente emocionados, recibieron los abrazos de sus allegados. El próximo 21 de junio tendrá lugar una nueva concentración como rechazo a la sentencia contra los condenados a nivel interancional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8658