viernes 19 abril
REPORTAJE aG  |   | Noelia S. Lorca // Luis F. Ruiz

La luz de la Navidad en el Área Metropolitana

La austeridad y la crisis marcan la iluminación y decoración de los 32 pueblos de la comarca para estas fechas

La iluminación navideña en el municipio de La Zubia. Foto: Leticia Pérez

La iluminación navideña en el municipio de La Zubia. Foto: Leticia Pérez

Rojas, azules, verdes, amarillas, naranjas, más o menos brillantes, de mayor o menor tamaño, en forma de estrella, árbol o flores...Un auténtico arcoiris de luces y formas ya han anunciado las fechas que se aproximan. Señal inequívoca de que la Navidad se acerca es, sin duda, la iluminación de las calles. Y en eso, los pueblos del Área Metropolitana ya han dado el pistoletazo de salida. Eso sí, no todos tienen las luces que quisieran, ni las que les gustarían porque la austeridad y la crisis marcan la decoración y el número de motivos navideños que alumbrarán las calles de cada localidad. No obstante, hay algunos en los que dar cobertura a las necesidades de los más desfavorecidos en esta época se antepone a la decoración de las principales vías de su pueblo.

De este modo, y ante las circunstancias en las que la mayoría de los Ayuntamientos metropolitanos se encuentran, dichas bombillas se adquirieron en propiedad hace tiempo o durante este ejercicio para intentar ahorrar. En la mayor parte de los municipios, apuestan por el bajo consumo y utilizan iluminación de led.

En Alfacar aún no las han puesto y serán los propios contratados con el Plan Empleo Joven de la Junta -entre ellos electricistas- los que repongan las bombillas. Se pondrán a partir de este lunes y son propiedad del Ayuntamiento.

Alhendín ha instalado ocho arcos (solo en el centro histórico): cuatro en Plaza de España, uno en Paseo La Estación y otro en Plaza El Álamo. Este año, hay uno más que el año pasado. El presupuesto ha sido de 2.500 euros, frente a 2.300 de 2013. Según el alcalde, "se trata de una inversión simbólica y nada tiene que ver con lo que se venía gastando en esta partida durante el mandato anterior. Además, es una cantidad inferior respecto a municipios de alrededor".

Armilla cuenta con un total de 42.000 puntos de luz, pero se reducirá el consumo energético. La clave está en la sustitución de las lámparas tradicionales por unas de tecnología led, mucho más eficientes y sostenibles con el medio ambiente. Se han colocado 77 arcos luminosos con diversos motivos, que están ubicados en plazas de la localidad, y otros 30 adornos navideños en edificios municipales y calles de la zona comercial, así como en las vías de acceso y salida del municipio. Otro pueblo de la comarca,<strong> Atarfe</strong>, ha repetido el alumbrado y ha invertido 8.000 euros para ello. Se ha encendido este fin de semana.

Cájar ha arrancado este viernes la programación navideña. Tiene luces en propiedad con arcos y motivos navideños que se hicieron hace unos años. "El coste es cero". Hace cinco años hicieron la inversión que ahora "hemos amortizado". Se conecta con el alumbrado público y se han dejado de gastar unos 4.000 euros "más o menos".

En cuanto a Chauchina, ha renovado este año su alumbrado navideño que también sirvió para las pasadas fiestas populares, puesto que tenían uno "muy antiguo" que se utilizaba desde 1999. Ahora, con un presupuesto de unos 7.000 euros podrán utilizarlo varias veces al año. Así, las luces llevan encendidas desde el pasado Puente de la Inmaculada y solo se han puesto en la zona centro del municipio con la intención de animar las compras navideñas en el pequeño comercio chauchino. De cara a los días que se avecinan, la localidad tiene programadas diferentes actividades como las que se llevarán a cabo los días 27 y 29 con un Festival Flamenco y una gymkhana.

Entre los pueblos que alquilan la iluminación navideña está Churriana de la Vega, que ha mantenido el mismo presupuesto llegando a los 3.000 euros. Serán 30 los arcos que decoren las principales calles del municipio, así como todas aquellas por las que pasará la Cabalgata de Reyes. Según el alcalde churrianero, Antonio Narváez, "como cada año la tecnología de estas luces permite y facilita que el consumo sea menor, se decoran cada vez más calles, aunque es imposible llegar a todas".

El alumbrado de Pinos Puente. Foto: L.F.R.

El alumbrado de Pinos Puente. Foto: L.F.R.

Cúllar Vega tendrá 24 arcos de cuatro tipos diferentes que tienen en propiedad. En los últimos años, el Consistorio ha invertido en la comprar de algunos de esos arcos y los que ya tenían los han pasado a bombilla led. Tal y como explica el regidor municipal, Jorge Sánchez, "el presupuesto se ciñe al camión para el montaje y el consumo de luz". La iluminación del pueblo estará compuesta de esos 24 arcos, más dos plazas con cordones de bombilla, todo colocado en calles del interior del pueblo y la urbanización El Ventorrillo.

En Dílar, el alumbrado también es propiedad del Ayuntamiento desde hace cinco años. Son un total de 20 arcos, conformados por luces led, que solo van en las calles más céntricas del municipio.

Fuente Vaqueros desde hace años, opta por adornar con bombillas de diferentes tipologías -no solo led- todos los árboles de su paseo central y la fachada de la Alcaldía. El presupuesto de Navidad, entre los 6.000 y 7.000 euros, se dedica en exclusiva a realizar actividades para los más pequeños, los mayores y diferentes asociaciones para que ningún niño se quede sin juguete en estas fechas.

Seis arcos serán los que adornen Gójar estas próximas fiestas navideñas. Al igual que en la mayor parte de los municipios, la iluminación es de bajo consumo, cuyo gasto de energía equivale aproximadamente al de una farola. En cuanto a la ubicación, se han instalado cuatro en la avenida Carmen Morcillo, carretera principal del municipio y dos en la plaza de la Constitución. Por lo que respecta a la decoración, las dependencias municipales lucen originales ornamentos que están elaborando los niños participantes en los talleres navideños, llevados a cabo por los monitores municipales durante todo este mes de diciembre.

Güevéjar gasta 700 euros en luces y son pocos los puntos donde brillan, debido a la reforma de la Plaza de la Iglesia.

"No ponemos luces de Navidad". Hace unos años, en Jun se invertían unos 8.000 euros para los arcos y se gastaban unos 4.000 euros en la energía, entre enganches y otros gastos. Ahora, ese dinero se emplea en ayudar a gente desempleada. Esto se hace desde 2008, cuando se votó entre la población. La gente se contrata cuando va haciendo falta en el municipio.

Por otra parte, Huétor Vega ya tiene encendido el alumbrado de Navidad. Es el mismo que otros años porque el alcalde ha reducido el gasto de 18.000 euros en esta materia. Debido a que hay un "buen técnico electricista" en el Ayuntamiento, es él el que se ha encargado de hacerlo junto con un serrallista Esta actuación costó 13.000 euros y, desde entonces, únicamente se invierte en reponer las bombillas. "No son tan bonitas como las de otros pueblos, pero se da el pego y ahorramos. Se conectan a las farolas, así que ahorro total".

Láchar no invierte nada, ya que el Ayuntamiento posee una iluminación de led que se instala con el personal propio y que supone un gasto eléctrico mínimo. sirviendo también para el anejo de Peñuelas.

En La Zubia se utiliza el alumbrado público confeccionado en su totalidad por los empleados de obras y servicios. Este año cuentan con unos 45 arcos de luces. Los motivos empleados son los propios de Navidad, además de otros propios, como el Mirador de la Reina. A la entrada del pueblo, una vez pasada la iglesia, un enorme abeto da la bienvenida a la localidad. El presupuesto es básicamente igual al del pasado año, puesto que las luces empleadas son las mismas.

Maracena ha reducido en un 60% la luminotecnia, lo que posibilitará la bajada del gasto eléctrico y la posibilidad de revertir este ahorro "en otros menesteres". Monachil tiene las luces puestas desde este Puente. En este caso deben adornar Monachil (barrio de Monachil y el pueblo), así como Pradollano en Sierra Nevada, con la pretensión de "motivar un poco el espíritu navideño". "Tenemos poco presupuesto. Una parte es propiedad municipal y otra es alquilada, con esto se ha podido aumentar el alumbrado".

Ogíjares ha decorado sus calles con estrellas y flores. En esta ocasión, se han aumentado los arcos de luces de 11 a 23. No obstante, desde la Concejalía de Fiestas se ha insistido en que esto no ha significado un gasto doble, sino que "prácticamente"  se ha mantenido el presupuesto con la empresa de iluminación. De este modo, se pretende potenciar e incentivar las compras en el comercio de la zona. Están encendidas desde este fin de semana "para no gastar demasiado".

En Peligros el presupuesto para las luces de Navidad bajó hace tres años y se mantiene en unos 7.000 euros. El municipio peligreño ha ampliado la cantidad de las luces respecto a la decoración y también se adornará el árbol navideño. El encendido ha coincidido con la celebración de la Carrera de la Ilusión y correrá a cargo de una chica para la que se están recaudando fondos para un tratamiento de hormonas, ya que sufre parálisis desde pequeña.

Pinos Genil tiene un electricista que pone estas luminarias que, este año, también llegarán a Los Pinillos, Pinos Genil y el propio Ayuntamiento.

Pinos Puente mantiene el gasto del año pasado que asciende a 10.000 euros con IVA incluido. El encendido se ha producido en el Puente de la Constitución. Como novedad, este año se ha iluminado la torre de la Iglesia de la Consolación, además de algún adorno más en determinadas calles.

En Pulianas se reducen a la mínima expresión. Es lo mínimo en comparación con el resto de municipios. Se ponen muy próximas a los días navideños, sobre el 22 ó 23 para que el gasto no llegue a los 2.000 euros. Se ha reducido su instalación en un 90% en comparación con la época de bonanza económica. Esto genera "el consiguiente cabreo de los vecinos, pero hay que destinar este dinero a otras partidas".

Unos 65 puntos de luz se han colocado en Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz (50 de ellos en Santa Fe). Se ha instalado un árbol navideño iluminado en la Plaza de España y toda la iluminación es de bajo consumo. El presupuesto es la mitad de lo que se gastó el pasado año, pero se ha mejorado en calidad y números de puntos de luz. Será sobre todo el centro, casco histórico y las principales calles comerciales de los distintos barrios del municipio las que estén iluminadas.

Valderrubio puso las luces en el Puente de la Constitución. Son propias del Ayuntamiento porque "no gastamos dinero en ellas desde que empezó la crisis. Se gastaban unos 6.000 euros que se han quitado". Las luces las hicieron la Escuela Taller y son todas de led. Se encienden a media tarde y se apagan de madrugada. Vegas del Genil también utiliza un alumbrado propio que adquirió en propiedad hace casi dos años. Las luces están compuestas por 27 arcos para Ambroz, Purchil y Belicena. Se encendieron el miércoles para reducir todo lo posible el gasto que puedan generar las bombillas de led. Según el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Antonio Flores, "ahora mismo es inviable tener un alumbrado mejor, puesto que hay otras prioridades. Pese a ello, los vecinos lo entienden y no se quejan".

Viznar no pone luces por las calles del pueblo, en épocas de "bonanza" sí se hacía con "algunas guirnaldas", pero llevan unos cuatro años en los que solo se ilumina el campanario de la Iglesia y el balcón del Ayuntamiento.

Todo un abanico de propuestas y decorado navideño que recorre el 'Cinturón' metropolitano de Granada con la intención de aprovechar la Navidad para dar vida y revitalizar cada municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24447