lunes 10 mayo
Universidad de Granada  |   |

La Madraza se reinventa por el coronavirus y supera las 100 retransmisiones en directo

Se ha situado entre los centros culturales españoles de referencia en el desarrollo de una agenda virtual durante la pandemia

Se han programado más de 150 actividades online para este curso. Foto: UGR

Hace más de un año, las medidas sanitarias obligaron a La Madraza, el centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, a adaptar su programación a un formato más digital. Ahora, superan este curso las 100 retransmisiones en directo de sus actividades en sus canales de YouTube.

La primera medida de adaptación a la nueva situación fue la creación y puesta en funcionamiento de la actual Sala Virtual 1, que inició sus actividades en el mes de noviembre de 2020. El crecimiento constante de la agenda cultural a lo largo de este curso ha llevado a la creación de una Sala Virtual 2 en el mes de febrero de este mismo año, desde donde se retransmiten en directo actividades de conferencias, mesas redondas y seminarios de las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Música y Cine y Audiovisual, así como conciertos de la Cátedra Manuel de Falla y del Grupo de Estudios Flamencos.

Por su parte, la Sala Virtual 1 está dedicada a la retransmisión, entre otras actividades, de los ciclos de conferencias y mesas redondas de las cátedras, aulas y seminarios de las áreas de Humanidades, Patrimonio y Ciudad, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales y de la Salud.

En palabras de Ricardo Anguita, director de La Madraza, “hasta finales de abril, el número de retransmisiones emitidas solo por nuestros canales de YouTube han sido 107. A ellas, hay que sumar las realizadas a través de otras plataformas y aplicaciones y las que aún tenemos programadas hasta el mes de julio. En su conjunto, hablamos de más de 150 actividades en línea durante todo este curso”.

Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha explicado que “la pandemia ha supuesto tener que repensar temporalmente nuestro modelo de gestión cultural para adaptarlo a un entorno virtual, pero, más allá de la actual coyuntura, varias de las iniciativas puestas en marcha en este curso permanecerán como aportaciones esenciales que suponen indudables mejoras y nuevas fortalezas en nuestra programación, caso de la oportunidad de poder ver parte de ella con posterioridad a su emisión al generarse un repositorio de materiales audiovisuales en YouTube; o la aproximación a nuevos públicos más allá de nuestro entorno social más cercano”.

La Madraza retransmite sus actividades en línea tanto desde sus sedes del Palacio de la Madraza, la Sala Máxima del V Centenario y el Palacio del Almirante como a través de videoconferencias desde los lugares de residencia de los intervinientes en otros puntos de España o del extranjero. Además, de las mencionadas actividades a través de los canales de YouTube, La Madraza programa asimismo a través de otras plataformas como Twitch, especialmente para formatos de festivales y eventos de cultura visual, o aplicaciones como Google Meet, en el caso de talleres de inscripción, como los de lenguaje del cine o los clubs de lectura.

Según, Ricardo Anguita, “con este modelo virtual, trascendemos el ámbito de Granada capital y su área metropolitana, y conseguimos sumar seguidores de nuestras actividades en el conjunto de la provincia y del distrito universitario de la UGR, que incluye las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como de la comunidad andaluza, de todo el territorio español y de fuera de él, una cuestión que no era imaginable hace poco más de un año. Esto ha incrementado muy notablemente el número de espectadores de nuestras actividades”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería