martes 16 abril
Magazín  |   | Europa Press

La maqueta más grande del Titanic ultima sus retoques para ser expuesta en octubre

Después comenzará una gira por las principales capitales europeas que finalizará en el año 2021

La exposición será mostrada en octubre. Foto: Antonio Ropero

La exposición será mostrada en octubre. Foto: Antonio Ropero

El Parque de las Ciencias de Granada mostrará por primera vez al público el proceso de construcción de la maqueta más grande del 'Titanic' el famoso transatlántico que se hundió en abril de 1912 y que, tras permanecer en la capital granadina, comenzará una gira por las principales capitales europeas que finalizará en el año 2021, para trasladarse después a Sudamérica y Estados Unidos.

Un equipo de los mejores expertos trabaja para tener la exposición terminada en el mes de octubre. Millvina Dean y Guglielmo Marconi, dos personas importantes en la historia del Titanic, tendrán una destacada presencia en 'Titanic: The Reconstruction', que la Fundación Titanic pretende convertir en la exposición itinerante más visitada del mundo.

Los visitantes que estos días se acercan al Parque de las Ciencias de Granada se llevan una grata sorpresa cuando recorren la exposición itinerante y contemplan como un equipo de especialistas está creando la maqueta del 'Titanic' más grande y espectacular que jamás se ha construido.

Pero no es solo esta espectacular maqueta de 12 metros de largo, 3,90 de alto y 4,50 de ancho lo que más llama la atención del público, sino también la reconstrucción del muelle de Southampton, recreando el día 10 de abril de 1912, fecha en la que zarpó el 'Titanic' del puerto inglés, donde pueden ver el ambiente de ese importante día, los personajes que embarcaron, los que fueron a despedirles, los carruajes de caballos o el ferrocarril.

Pero aunque la espectacular maqueta es el eje central de la exposición, el resto de la misma no desmerece en absoluto porque, en su recorrido, de aproximadamente una hora de duración, ayudados por un equipo de sonido individual, los visitantes se convierten en testigos directos de la construcción del 'buque de los sueños', pudiendo ver objetos originales, documentos e imágenes que junto con el sonido, les permiten participar en su emocionante historia.

Uno de los creadores de este proyecto, como antes lo fue de Titanic The Exhibition, Jesús Ferreiro, está convencido de que esta forma de contar la leyenda de la construcción del 'Titanic' ayudará a que esta y venideras generaciones, no solamente conozcan la verdad de la construcción del buque más mítico de la historia, sino que la recuerden siempre con la admiración y el cariño que se merece.

Guglielmo Marconi, el más joven premio Nobel de la historia, descubridor de la radio y propietario de los equipos de trasmisión del Titanic, cuyo montaje dirigió él personalmente, y Millvina Dean, la persona más joven que embarcó en el Titanic y la última superviviente en desaparecer, estarán muy presentes en esta macro exposición, ya que, en la misma, se construirá, a tamaño real, la cabina 'Marconi' del 'Titanic' y, en un espacio adjunto, se mostrarán diversos aparatos de radio marítimos, mientras que, en la audioguía, los visitantes escucharán la voz de Dean aclarando algunas incógnitas importantes sobre lo que sucedió a bordo en los cuatro únicos días de vida del 'buque de los sueños'.

La directora de esta exposición, Begoña Merino, ha querido resaltar el automóvil original Brush D24, llamado 'el coche del Titanic'; el cuadro original de Enrique Gran, denominado 'El sueño del Titanic'; la réplica de uno de los lavabos, construido por Bathco; herramientas, objetos de navegación, reproducciones a tamaño real, imágenes y documentos originales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46376