miércoles 24 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

La mascarilla deja de ser obligatoria en los patios escolares de Andalucía

Solo es obligatorio llevarla en los interiores de los centros educativos y en casos específicos en exteriores, como eventos multitudinarios

La Junta de Andalucía ha hecho efectiva este viernes la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios al aire libre de los centros educativos no universitarios. Así, los menores de más de seis años no tendrán que llevarla en los patios ni en las entradas y salidas.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que ha publicado una instrucción en la que se detalla la aplicación de la legislación sobre la obligatoriedad de uso de mascarillas en centros y servicios educativos no universitarios durante la situación de crisis sanitaria.

Conforme a esa aplicación, en Andalucía el uso de la mascarilla será obligatorio en espacios cerrados para todo el personal, así como para todo el alumnado a partir de primero de Primaria, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de seis años, y recomendable de tres a cinco años.

En espacios al aire libre, por su parte, el uso de mascarilla no será obligatorio desde este viernes, exceptuando aquellos casos específicos en los que se organicen eventos multitudinarios, en los que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o si están sentados y no se puede mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre personas.

De este modo, tampoco será de obligado uso durante las clases de educación física, siempre y cuando se realicen al exterior.

Por otra parte, se mantendrán medidas de seguridad como agrupar a los miembros de la misma unidad familiar en el mismo aula o los asientos fijos para poder identificar los contactos con los casos positivos.

De forma general, no será recomendable el uso de la mascarilla para menores de tres años, personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso de, personas que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, así como personas que desarrollen actividades en las que el uso de la mascarilla resulte incompatible.

Por último, desde el centro educativo se prestará especial atención a la prevención del estigma frente a las personas con vulnerabilidad clínica o familiar que mantengan el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196907