martes 23 abril
SALUD  |   |

La media de espera para una primera cita de salud mental en Granada es de 47,5 días

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad han aumentado las solicitudes de consultas con profesionales de la salud mental

Un elevado porcentaje de pacientes demanda una primera consulta con un equipo de salud mental porque percibe que algo no va bien en su día a día. Foto: Vithas Granada

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad han aumentado las solicitudes de consultas con profesionales de la salud mental. Desde diciembre de 2021, en Granada, 1.252 pacientes aguardaban la primera cita con una media de espera para una primera consulta de 47,5 días, según datos del SAS.

“El aislamiento social, el aumento de estrés generalizado, la presión mediática y situacional, así como los cambios en los hábitos de vida, han sumido a la población en un estado de pesimismo”, ha asegurado la doctora Carmen Maura Carillo de Albornoz Calahorro, especialista en psiquiatría del Hospital Vithas Granada.

Un elevado porcentaje de pacientes demanda una primera consulta con un equipo de salud mental porque percibe que algo no va bien en su día a día, como cambios de humor, sentimiento de desesperanza, de soledad o de vacío. Existen otros síntomas sutiles, como la pérdida de apetito o apetito desmesurado, insomnio o somnolencia extrema, la sensación de nudo en el estómago, náuseas o taquicardias, según ha informado en una nota de prensa Vithas Granada.

En menor número, también hay pacientes que son derivados por familiares o el médico de familia. “La depresión es un trastorno mental con unos criterios diagnósticos bien establecidos que no se cura de manera independiente a intervenciones por parte de un equipo multidisciplinar especializado. Hay que detectarla y tratarla a tiempo, de no hacerlo el pronóstico empeora”, ha explicado la doctora Carrillo de Albornoz Calahorro.

Algunos de los mitos vinculados con esta patología están relacionados con la creencia de que la única sintomatología es el sentimiento de tristeza, que la gente con menos recursos es más propensa a sufrir depresión, que es una debilidad mental o que se finge para llamar la atención. 

“Es necesario erradicar mitos sobre la depresión y desestigmatizar esta patología, estar triste es uno de los síntomas pero no es la enfermedad, la depresión afecta a cualquier paciente de niveles socioeducativos muy diversos. Es una enfermedad médica que necesita un diagnóstico y tratamiento profesional”, ha subrayado la especialista en psiquiatría.

En los casos extremos el paciente puede llegar al suicidio, que es la primera causa de muerte no natural en España. “Es necesario desmitificar que el suicidio es un acto no prevenible, la OMS enfatiza que el suicidio es un problema 100% prevenible si se realizan intervenciones oportunas y con abordaje multifactorial, multisectorial e integral. Es crítico poner medios para evitar una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, y tiene efectos a largo plazo en las personas que dejan atrás”, ha expuesto la doctora Carmen Maura Carillo de Albornoz Calahorro.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207108