jueves 28 marzo
28F GRANADA  |   | Redacción aG

La "mejor" Granada teñida de blanca y verde

El Gobierno andaluz otorga las banderas de Andalucía a personalidades, instituciones y empresas que han destacado por su labor en la provincia

Todos los galardonados a la conclusión del acto celebrado este viernes. Foto: Álex Cámara

La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha entregado este viernes las banderas con motivo del Día de Andalucía 2022, que ha teñido de blanco y verde a la mejor granada y a las personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han llevado por bandera a la provincia.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno, Pablo García, han presidido el acto institucional y han destacado la defensa y la trayectoria a favor de la provincia de los galardonados.

La consejera ha dado su “sincera y afectuosa enhorabuena a todos” los galardonados por su generosidad “al dar lo mejor de vosotros mismos para llevar a Granada a lo más alto”. “Gracias por ser fuente de inspiración para futuras generaciones de granadinos que seguro seguirán llevando el nombre de nuestra tierra a lo más alto”, ha afirmado.

La titular de Fomento ha defendido también que el Gobierno andaluz ha sido un aliado para que esta provincia “soltase el lastre que le impedía brillar con todo su potencial”, así como que Andalucía es también reivindicativa y, siempre desde la moderación y la concordia, no va a dejar de reclamar los recursos que le corresponden.

“En Granada lo hemos comprobado hace escasos días, cuando el tejido empresarial de la provincia clamó por la mejora de las infraestructuras y conexiones”, ha recordado tras volver a exigir al unísono esas “justas” reivindicaciones porque Granada no puede converger en igualdad de condiciones con otros territorios si no se restituyen los servicios ferroviarios, “si no se amplían y mejoran los existentes; si el Gobierno concede a la provincia servicios que nacen mermados, y si no se construye el Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia”.

La consejera de Fomento ha participado en el acto. Foto: Álex Cámara

“Europa apuesta por el ferrocarril y Granada y Andalucía quieren y deben aprovechar esa oportunidad. Granada quiere ser locomotora y no vagón de cola; tiene todo el potencial para serlo y en ese camino cuenta con el decidido apoyo de este Gobierno Andaluz”, ha manifestado tras indicar que el Gobierno Andaluz, por su parte, ha dado un paso al frente para facilitar y mejorar la situación del ferrocarril en Andalucía al pedir al Estado la gestión y financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre capitales andaluzas, para complementarlos.

Así, ha abogado por seguir construyendo una Granada "más próspera", tendiendo puentes a la inversión y a la generación de "más y mejores oportunidades”, ha proseguido la consejera, que ha recordado proyectos puestos en marcha como la ampliación del Metro, el Plan Alhambra, las mejoras en Sierra Nevada, el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones, el uso de materiales Masai en la A92 o los beneficios urbanísticos para los ayuntamientos de la nueva ley LISTA, entre otros.

“Granada está preparada y dispuesta a mostrar al mundo que somos una tierra capaz, no sólo de sobreponernos a la adversidad con fuerza, sino de situarnos al nivel de las mejores regiones de nuestro entorno”, ha concluido.

El delegado del Gobierno durante la entrega de su galardón. Foto: Álex Cámara

Tierra de oportunidades

Asimismo, el delegado del Gobierno, Pablo García, ha asegurado que “Granada se ha convertido en una tierra de oportunidades, de futuro, de un desarrollo a la vanguardia que nos posibilita competir más allá de nuestras fronteras”.

“Y prueba de ello han sido los tres años del gobierno del cambio en la Junta de Andalucía, que se marcó como objetivo inicial y primordial ponderar la valía de Granada con la seguridad de que podía alcanzar cuotas más altas si encontraba el apoyo necesario desde las administraciones públicas para lograrlo. El resultado ha sido esperanzador y alentador para nuestros fines y se ha comprobado que, con el gobierno de Juanma Moreno, Granada funciona y Andalucía funciona”, asevera.

Según el delegado, el acto de conmemoración del Día de Andalucía en Granada “sirve de escaparate para poner en valor este esfuerzo que, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, queremos reconocer públicamente en la figura y nombre de las personas y organismos hoy premiados".

Los galardonados en la cita. Foto: Álex Cámara

Galardonados 2022

El ejecutivo andaluz en la provincia ha otorgado la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras a Encarna Ximénez de Cisneros por "su gran trayectoria profesional", al ser la primera mujer presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada y la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Granada.

La Bandera de las Artes ha sido para el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, centro destinado a la formación de músicos profesionales en las especialidades de Interpretación, pedagogía, composición y dirección de orquesta.

David Valero Serrano, bastetano y medallista olímpico en el circuito de Izu en los Juegos de Tokio 2020, en la prueba de bicicleta de montaña, por su constante superación y su ejemplo de constancia y trabajo ha recibido la Bandera de Andalucía del Deporte.

La Bandera de la Solidaridad y La Concordia ha recaído en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una entidad de carácter religioso, catalogada como benéfico asistencial, cuyas obras tienen una orientación pública en su actividad, procurando establecer alianzas con otras instituciones, empresas, y colectivos a favor de las personas atendidas y el trabajo en red.

El acto ha regresado al Parque de las Ciencias de Granada. Foto. Álex Cámara

Economía y Ciencia

Mariscos Apolo ha sido galardonado con la Bandera de la Economía y la Empresa, por su crecimiento "constante" hasta situarse como una de las "principales empresas" del sector de los productos de congelados, tanto a nivel autonómico como provincial importando, transformando y comercializando los productos del mar congelados.

La de Investigación, La Ciencia y la Salud ha recaído para Bidafarma, cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con el fin de garantizar la distribución en todas las farmacias de España. Ha sido "fundamental" en los momentos más complicados de la pandemia donde han tenido que reforzar sus protocolos y actuaciones y han sido vitales en la colaboración del reparto de las vacunas Covid.

Bodegas H.Calvente ha recibido la Bandera a la Proyección de la Provincia, una pequeña bodega artesanal busca la excelencia en el fruto, cuidando de cada uno de los detalles en el proceso de elaboración, producción y envasado, que dan como producto final uno de los mejores vinos del mundo.

La Bandera al Mérito Mediambiental es para EFA El Soto, siendo un centro de formación profesional donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior con la solidez de más de cuarenta años de experiencia. Una iniciativa que nació en 1967 para los hijos de los agricultores que aporta una formación que permite desarrollar y mejorar las condiciones de vida y trabajo que les rodea, con el fin de contribuir a la mejora de este.

Valores humanos

La Bandera a los Valores Humanos se ha otorgado al Arenas de Armilla Cultura y Deporte Club de Fútbol, uno de los clubes más antiguos de la provincia de Granada que cumple 90 años de historia imprimiendo valores entre sus más de 500 jóvenes.

Mercedes Moll de Miguel ha recibido la Bandera de Reconocimiento a La Especial Trayectoria. Empresaria, política, maestra y enfermera, viuda y con cuatro hijos, fue una de las dos diputadas por la provincia de Granada en la legislatura constituyente, en su caso, por la Unión de Centro Democrático, UCD.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198104