La mejor 'guitarra' en los jardines de Falla
Este jueves se inaugura el espectáculo de la mano de Rafael Aguirre Miñarro
La guitarra y la música española serán protagonistas en esta edición de los meses estivales, en un lugar privilegiado de Granada como son los jardines del Auditorio Manuel de Falla en la colina de la Alhambra. 'Guitarra en los Jardines de Falla' va a contar con un selecto número de guitarristas poseedores de una sólida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Las entradas están disponibles en la Taquilla Municipal del Teatro Isabel la Católica (mes de julio), a través de la web www.
Este jueves a las 22.00 horas tendrá lugar el primer concierto del Festival y, de manera excepcional, se hará en la sala 'Universo Manuel de Falla', ubicada en el vestíbulo inferior del Auditorio. El nuevo método para guitarra realizado por Dionisio Aguado, grabado y estampado por Lodre, e impreso por Aguado en 1843, sirvió a Manuel de Falla para la composición del 'Homenaje pour le tombeau de Claude Debussy', una carta enviada por Falla a Emilio Pujol en diciembre de 1932 y que sirvió de prólogo para su método escuela razonada de la guitarra basada en los principios de la técnica de Tárrega.
Conciertos |
- 17 de Julio: Rafael Aguirre Miñarro
- 24 de Julio: Joaquín Clerch
- 31 de Julio: Alex Garrobé
- 7 de Agosto: David Martínez
- 14 de Agosto: Francisco Javier García Moreno
- 21 de Agosto: José Luís Morillas
- 28 de Agosto: Antonio Duro
- 4 de Septiembre: Ricardo J. Gallén García
La admiración por la guitarra le viene a Falla por la amistad que surgió entre él y Ángel Barrios en París. El compositor, una vez instalado en Granada, en su casa de la calle Antequeruela Alta compuso, en 1920, 'Homenaje pour le tombeau de Claude Debussy'. Así elogió Manuel de Falla la guitarra en su último escrito sobre el instrumento: “Instrumento admirable, tan sobrio como rico, que áspera o dulcemente se adueña del espíritu y en el que andando el tiempo se concentran los valores esenciales de nobles instrumentos caducados cuya herencia, recoge sin pérdida de su propio carácter, de aquél que debe al pueblo por su origen”.