jueves 25 abril
La Capital  |   |

La “mejor” Semana Santa de los últimos años

La ocupación hotelera sube cinco puntos porcentuales en la provincia respecto a 2013

_AC_5811

Con la Semana Santa ya finalizada, toca hacer balance. La de este año en Granada, se catapulta como una de las “mejores” desde hacía mucho tiempo. Tiempo, organización y turismo. Tres ingredientes imprescindibles que han hecho que estos días, la ocupación hotelera en toda la provincia rozase el “lleno absoluto”.

De este modo, junto al presidente de las Cofradías, Antonio Martín, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado ha destacado los buenos datos en cuanto a afluencia. “Las dos oficinas de turismo de la Plaza del Carmen y de la Alhambra han recibido 3.745 visitas, casi el doble que el pasado año cuando fueron 2.100, lo que supone un incremento del 78,36%”.

Durante los nueve días de Semana Santa –teniendo en cuenta el fin de semana del Domingo de Ramos-, la ocupación hotelera en la capital ha sido del 85% y el jueves viernes y sábado y domingo ha sido del 95%. Según el presidente de los Hosteleros, “se ha dejado atrás los días santos para hablar de Semana Santa en su conjunto. Tenemos que estar contentos y satisfechos, ya que ha habido una gran ocupación. La media ha sido de un 67% en toda la provincia, con un repunte en los tres días fuertes situado en torno a los cinco puntos porcentuales respecto a 2013. Además, la climatología ha sido muy importante para garantizar las reservas y no ha habido cancelaciones. Por lugares, Granada capital ha registrado un 85%, Sierra Nevada 60%, Poniente un 65%, Guadix y Marquesado un 60%, la Costa un 75%, Baza y el Altiplano un 70% y la Alpujarra un 65%”. De igual modo, Betoret ha señalado que los los granadinos han salido y se han consumido en bares y restaurantes. “Un indicativo muy interesante que refleja que los ciudadanos han participado, al igual que los extranjeros”, ha manifestado.

Más nazarenos y mantillas

En cuanto al perfil de los visitantes, el 59,36% fueron turistas españoles y el 40,64% extranjeros. “Se ha incrementado el porcentaje de extranjeros que han llegado a Granada en estas fechas, algo de lo que estábamos muy necesitados, ya que el mayor peso lo soportaba el mercado nacional. De los visitantes españoles, el 31,13% han sido de Madrid, el 13,52% de Cataluña y de Andalucía el 13,28%”, ha explicado el regidor municipal al tiempo que ha reconocido que se han agotado todas las localidades para la Alhambra hasta el 7 de mayo, según los datos del propio Patronato, así como el bono turístico. “Lunes, Martes y Miércoles Santo, la venta de los bonos turísticos ha estado garantizada, lo que significa que los turistas han racionalizado su viaje, siendo muy positivo para la ocupación hotelera”, ha precisado.

Por lo que respecta a las incidencias, el Centro de Atención al Costalero llevó a cabo 1.100 tratamientos preventivos a costaleros más que de daños. “Las asistencias atendidas por Protección Civil, Cruz Roja y Policía fueron 98, de las que 69 han sido lipotimias, esguinces, síntomas de embriaguez y algún corte. Cifras que ponen de manifiesto el civismo que ha habido en la ciudad. Ha sido una Semana Santa para tomar como ejemplo, tanto por la organización como por el comportamiento de visitantes y granadinos”.

El presidente de las Cofradías, Antonio Martín, ha querido añadir que las hermandades han podido realizar el recorrido que tenían previsto “sin ningún incidente”. “Hacía 14 años que no salían las 32 hermandades. Los cortejos de nazarenos y mantillas han aumentado este año y hemos sido testigos de todas las personas que han arropado a hermandades”, ha concluído.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5914