viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La memoria de Angelillo, Concha Piquer o Miguel de Molina llega a Granada con 'Republicoplas'

Suspiros de España, María de la O, Ojos verdes, La bien pagá o Anda jaleo son retazos del género que se interpretará

El Teatro Isabel la Católica acoge este viernes el novedoso trabajo cultural titulado 'Republicoplas', un disco libro ideado por el musicólogo Francisco Espínola y musicado por Sabina Witt (voz), Javier Viana (percusión) y Javier Galiana al piano.

El proyecto, impulsado por la editorial Allanamiento de mirada para su colección Librisco, recopila las obras de Rafael Casinos 'La copla andaluza' y 'La novela de un literato' y plasma once canciones que evocan la memoria de Angelillo, Concha Piquer o Miguel de Molina, entre otros virtuosos de la copla española de una época, la II República, que el franquismo se apropió para tergiversarla.

Suspiros de España, María de la O, Ojos verdes, La bien pagá o Anda jaleo son retazos de un género muy popular, pero prácticamente desaparecido del panorama escénico nacional. Librisco rescata aquellas memorables coplas conforme se interpretaban en los años treinta del siglo XX en un intento por recuperar el patrimonio artístico español y, por tanto, "la memoria de un pueblo", ha manifestado María de Leyva, concejala de Cultura, en la presentación del proyecto.

'Republicoplas' es una producción netamente granadina, aunque de "dimensión nacional", ha puntualizado De Leyva. "Esta concejalía se ha impuesto dar cabida progresivamente al talento local que mire más allá de nuestros límites geográficos temporales, en pos de la verdad y la calidad artística", ha destacado la titular de Cultura.

Librisco será presentado el día antes del estreno, el jueves 28, en la Corrala de Santiago.

· Más noticias sobre Cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100557