La mesa de la línea ferrea por Guadix y Baza pide estudiar su viabilidad integrada en el Corredor Mediterráneo
Además, propone manifestaciones en Granada y Madrid, otro estudio de la UGR sobre su rentabilidad social y una reunión con el ministro
La mesa por el tren Guadix-Baza-Lorca organizada por la Diputación de Granada pedirá a la Universidad de Granada que elabore un estudio sobre el impacto en la zona que tiene esta infraestructura en caso de reactivarse, al tiempo que también pedirá a los gobiernos regionales de Andalucía y Murcia otro estudio informativo de viabilidad integrada dentro del Corredor Mediterráneo de la línea férrea.
Así lo han puesto de manifiesto en el encuentro celebrado este lunes en Baza, al que ha asistido el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto a alcaldes y representantes institucionales de la zona en defensa de esta infraestructura y para buscar la "unión institucional y social".
De este modo, entre las propuestas realizadas se encuentra pedir la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Murcia para que elabore un estudio informativo de viabilidad integrada dentro del Corredor Mediterráneo.
También han propuesto que se solicite la revisión del estudio de viabilidad realizado por expertos independientes e invitar a la Universidad de Granada que elabore un estudio sobre el impacto, en términos de rentabilidad social y como medida contra la despoblación, de la reactivación de la línea.
Órgano efectivo de trabajo
La mesa, que se constituye como órgano efectivo de trabajo en defensa de esta línea con representación de Diputación, ayuntamientos y asociaciones y colectivos, invitará a que se incorporen como parte activa todos los organismos que así lo deseen para "aumentar las sinergias que suplan el vacío ferroviario".
De este modo, se dará conocimiento al Gobierno de España y se solicitará una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía y del Ministro de Transportes, al tiempo que se organizarán sendas movilizaciones en Granada y en Madrid para reivindicar esta línea férrea.
La Diputación de Granada a través de las delegaciones de Turismo, Reto Demográfico y de Desarrollo elaborará en términos turísticos, fomento y desarrollo el impacto que tendría la puesta en marcha de la línea.
Además, se reclamará al comité asesor del Ministerio de Transportes que reformule el estudio informativo para considerarlo en el ámbito y como parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo.
Por último se ha abogado por la presentación de mociones e iniciativas en las instituciones granadinas para instar al Gobierno que "recapacite" y se pedirá el amparo de la Comisión Europea.