sábado 11 julio
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

La Mesa del Aeropuerto se compromete a "ir a una" para reforzar la idea de destino seguro

Se coordinarán planes de promoción e interlocución con las compañías aéreas para recuperar y mejorar las cifras que registraba el aeródromo cuando se abra el tráfico aéreo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha presidido este lunes la reunión por videoconferencia de la Mesa del Aeropuerto convocada por la Subdelegación del Gobierno en Granada. Foto: Subdelegación Gobierno

Las administraciones y organizaciones empresariales con presencia en la Mesa del Aeropuerto se han comprometido este lunes a "ir a una" para mostrar a Granada y Jaén como provincias seguras, así como a coordinar sus planes de promoción e interlocución con las compañías aéreas para recuperar y mejorar las cifras que registraba el aeródromo cuando se abra el tráfico aéreo tras la crisis sanitaria.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada, la Mesa del Aeropuerto ha acordado programar un plan de trabajo entre los Patronatos de Turismo de las Diputaciones provinciales y el aeropuerto, para lo que se ha invitado a participar a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, para coordinar las acciones de promoción y presentar "una propuesta de valor añadido" a las compañías aéreas, basada en "trasladar sendas provincias como destinos en seguros, poco masificados y con una gran extensión de espacios naturales".

Igualmente se ha decidido dar mayor asiduidad a este órgano, que se reunirá cada dos o tres meses, para revisar las acciones una vez que se conozcan los planes de las compañías para los próximos meses y se conozcan cómo van a quedar definidos los corredores de seguridad sanitaria en los vuelos internacionales.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha presidido este lunes la reunión por videoconferencia de la Mesa del Aeropuerto convocada por la Subdelegación del Gobierno en Granada en la que han participado la Junta de Andalucía, las Diputaciones y sus Patronatos de Turismo así como los Ayuntamientos de Granada, Jaén y Chauchina, el Aeropuerto Federico García Lorca y las asociaciones empresariales granadinas, a la que se han incorporado también de forma extraordinaria Iberia y Vueling.

García ha auspiciado la unidad de todos los interlocutores convencida de que "desde la colaboración, la alianza y la cooperación vamos a recuperarnos, al tiempo que generamos confianza entre las compañías aéreas para que sigan apostando fuerte, como hasta ahora, por el aeropuerto Granada-Jaén". La delegada ha puesto en valor las medidas que desde el Gobierno de España se han tomado para proteger el turismo, tales como apoyo a las pymes, avales ICO a las empresas, la ampliación de los ERTE "para salir todos juntos de esta crisis con políticas de cooperación".

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha destacado el consenso en torno a la Mesa del Aeropuerto en una situación tan especial y difícil como la que estamos viviendo en la ciudad de Granada y ha valorado el trabajo coordinado de todas las administraciones como "fundamental para reactivar el turismo en nuestra provincia después de que habíamos conseguido levantar el vuelo en los últimos años llegando a cotas históricas de pasajeros".

Igualmente ha valorado positivamente el restablecimiento de forma paulatina hacia la normalidad de las operadoras de vuelo en una provincia como Granada tan ligada al turismo "ya que es el momento de estar pendientes y cuidar a este sector tan castigado en estos momentos"

Desde la Diputación, su presidente, José Entrena, ha señalado la importancia de "aprovechar el buen momento para posicionarnos" con el objetivo de que el aeródromo continúe en la senda de crecimiento experimentada durante 2019, y ha garantizado un esfuerzo mayor por parte de su Patronato de Turismo, así como trabajar conjuntamente ya que "si se ve que somos fiables y que todos los agentes socioeconómicos van en la misma dirección, se seguirá fortaleciendo nuestro aeropuerto".

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de la Diputación de Jaén, concretamente el diputado provincial de Turismo, Francisco Lozano, quien ha señalado la necesidad de reformular las actuaciones y campañas de las Administraciones, concretamente de Turismo Andaluz, para que se enfoque también hacia el turismo interior, y no solo en el segmento de sol y playa.

En la misma línea se han manifestado el concejal del Ayuntamiento de Jaén y la alcaldesa de Chauchina, José Manuel Higueras y Marina Martín, mientras que el Ayuntamiento de Granada ha excusado su presencia por coincidir con un pleno municipal. También los empresarios, tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios y la Federación de Hostelería de Granada han abogado por ser ambiciosos y trabajan unidos para paliar la dramática situación del sector.

En relación a la situación actual, el director del aeropuerto, Julián Torres, ha expuesto que antes de la crisis sanitaria de la Covid-19, el aeródromo estaba creciendo del orden de dos dígitos. Debido a esta, se truncaron conexiones como Granada-Valencia, que comenzaba a operar el 15 de marzo. La caída del tráfico aéreo el 15 de marzo fue del 50% y el 18 ya registraba un descenso el 90% mientras que el 20 de marzo ya era casi del cien por cien, únicamente ha estado operativa una ruta con Barcelona que operaba tres días en semana.

Perspectivas de 2020

"Las perspectivas eran buenas, de no haber ocurrido la pandemia 2020 hubiera sido un buen año". En este sentido, ha destacado las medidas en curso que ha puesto en marcha el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con un Plan de Recuperación Operativa en Aeropuertos, así como la creación por parte de Aena en el mes de abril del denominado Grupo de Recuperación Operativa con el objetivo de identificar medidas para que los aeropuertos de la red retomen la operatividad de una manera segura, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, y generen confianza en pasajeros y trabajadores.

En este grupo de trabajo participan las áreas de Seguridad, Operaciones, Servicios, Comercial, Comunicación y Relaciones Internacionales y con las Compañías Aéreas.

Así, el Aeropuerto Federico García Lorca se va a adaptar al nuevo escenario reforzando la limpieza y desinfección, la información, y los medios de protección de los trabajadores, así como restringiendo el acceso, promoviendo la facturación 'online' y la señalización de distanciamiento.

También se van a coordinar con los planes de operacionales de las compañías aéreas y con las instituciones, para crear un ambiente idóneo para la recuperación. "Las perspectivas en junio son aún residuales, pero confiamos en estar a la altura de las compañías que vayan a confiar en nosotros el día de mañana", ha señalado.

Por su parte, el delegado comercial de Iberia en Andalucía, Extremadura y Canarias, Ricardo Palazuelos, ha señalado que se está planificando "la recuperación comedida de la actividad", con la expectativa de recuperar a partir del 1 de julio entre el 21 y el 35% de rutas domésticas y europeas (15 destinos europeos en julio y 28 en agosto), ya que habrá que esperar aún más para los vuelos trasatlánticos, aunque se ha mostrado dispuesto a "escuchar y colaborar con las instituciones para abrir nuevas rutas basadas en análisis profundos de la demanda y siempre con riesgos controlados".

La Mesa del Aeropuerto la componen la Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de Granada, Jaén, Santa Fe y Chauchina, las Diputaciones de Granada y Jaén y sus Patronatos de Turismo, Delegación del Gobierno de la Junta, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Empresas Hostelería y Turismo y la Cámara de Comercio.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería