miércoles 24 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

La Mesa del Parlamento apoya desde Granada la candidatura para el acelerador de partículas

El órgano de Gobierno de la institución se ha reunido en el Palacio de Carlos V del monumento granadino

La Mesa del Parlamento se ha reunido en la Alhambra. Foto: Álex Cámara

La Mesa del Parlamento de Andalucía, órgano rector de la Cámara, ha celebrado este jueves una reunión en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, en la que ha acordado una declaración institucional en reconocimiento al potencial de la provincia en la que se apoya expresamente la candidatura para la instalación del acelerador de partículas Ifmif-Dones, "que supondría un impulso decisivo para hacer a nuestra comunidad protagonista en el avance tecnológico de energías limpias".

Al término de la reunión, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha anunciado que la Mesa del Parlamento ha acordado esta declaración institucional, que será leída en la próxima sesión plenaria.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Carlos V, Marta Bosquet, ha puesto en valor la provincia de Granada como potencia cultural por su "rico patrimonio histórico" con la Alhambra y el Generalife; y como modelo de turismo desestacionalizado. Así, ha afirmado que es una provincia andaluza "que ha sabido aprovechar los recursos de su tierra con una gestión eficiente y sostenible".

Como potencia turística, ha destacado una oferta "con sello propio" con turismo de "interior y de naturaleza" que la convierte en "uno de los destinos favoritos de visitantes nacionales e internacionales" durante todo el año.

Esta reunión es la sexta que celebra la Mesa del Parlamento fuera de la sede de la Cámara tras la mantenida en Almería, Cádiz, Jaén, Córdoba y Málaga, y se enmarca en el objetivo anunciado por la presidenta de acercar la actividad de la institución a todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Además, Bosquet ha explicado que la siguiente reunión de celebrará en la provincia de Huelva en el mes de octubre.

La Mesa del Parlamento de Andalucía es el órgano de gobierno de la institución, que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. Está compuesta por la presidenta, Marta Bosquet, del Grupo Ciudadanos; tres vicepresidentes: Esperanza Oña, del Grupo Popular; Teresa Jiménez, del Grupo Socialista, y Sergio Romero, del Grupo Ciudadanos; tres secretarios: Verónica Pérez, del Grupo Socialista; Manuel Andrés González, del Grupo Popular, y Manuel Gavira, del Grupo Vox, y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. En esta legislatura cuenta además con un representante del Grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Jesús Fernández, para garantizar la presencia de todos los grupos.

La Mesa del Parlamento de Andalucía es el órgano de gobierno de la institución

Afectados tras las tormentas

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha mostrado la solidaridad de la Mesa con los vecinos de los municipios de Montefrío e Íllora, en el Poniente de Granada, tras la tromba de agua y granizo del pasado martes en la tarde que dejó numerosas incidencias en casas, carreteras y caminos rurales.

Lo ha hecho con motivo de la reunión este jueves de la Mesa del Parlamento de Andalucía en la Sala de Juntas del Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde la delegación de la Cámara autonómica ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Son "daños materiales", en los que "afortunadamente" no ha habido que "lamentar ninguno personal", que han sido "producto" de estas lluvias "torrenciales", que "cuando caen causan verdaderos estragos", ha aseverado Bosquet.

Precisamente este jueves los ayuntamientos de Montefrío e Íllora han mantenido una reunión en la Subdelegación para abordar con el Gobierno los trámites para el inicio de la petición de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para abordar la inversión que habrán de hacer para paliar los efectos de la tormenta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187357