sábado 20 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

La Mesa por el Diálogo Intercultural impulsa un manifiesto por la convivencia pacífica y la diversidad

La declaración se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo el próximo 21 de mayo

La declaración se ha hecho pública durante una jornada desarrollada en la Diputación. Foto: Dipgra

La Mesa Provincial por el Diálogo Intercultural, impulsada por la Diputación de Granada, ha acordado una declaración en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo el próximo 21 de mayo.

El manifiesto se ha presentado con la participación de la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada de Contratación y teniente alcaldesa del Ayuntamiento de Cortes de Baza, Ana María Ruiz, representantes de los diferentes colectivos y asociaciones que integran la Mesa, así como niños y niñas del CEIP Santos Médicos Cosme y Damián, de Cortes de Baza, colegio en el que estudian alumnos de 31 nacionalidades.

La declaración explica que es necesario apostar “por programas de convivencia y gestión de la diversidad que tengan su ámbito de trabajo en los barrios generando tejido social y ciudadanía”. En este sentido, el manifiesto destaca la importancia de valorar la diversidad territorial de la provincia de Granada como espacios potenciales “para la inclusión, generación de oportunidades y convivencia pacífica” con respeto hacia la diversidad cultural.

“Es necesario seguir generando ciudadanía crítica, participativa e igualitaria, que mire a la diversidad cultural desde una perspectiva interseccional, intercultural, de derechos humanos y feminista”, precisa el manifiesto en el que la Mesa Provincial por el Diálogo Intercultural señala además que es preciso posicionarse “contra las discriminaciones y los delitos de odios por razón de género, etnia, religión, procedencia, diversidad funcional entre otras razones”.

Asimismo, la declaración señala que es crucial la creación de una agenda única de actividades culturales “accesible para toda la ciudadanía”, y a la vez “promover la diversidad cultural desde la escuela pública con la creación de actividades de intercambio y convivencia”.

De esta forma, la Mesa Provincial por el Diálogo Intercultural pretende ser un espacio para promover una provincia inclusiva y una sociedad respetuosa con la igualdad de derechos para todas las personas, potenciando el valor de la diversidad como elemento imprescindible de riqueza social.

La Mesa está integrada por la Diputación de Granada, el Centro Unesco Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Asociación Granada Acoge, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Arco Iris, la Asociación Comunidades Islámicas de Andalucía (Ucidan), la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto, y la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi).

Entre sus objetivos está impulsar medidas que promuevan una provincia inclusiva y una sociedad respetuosa con la igualdad de derechos para todas las personas potenciando el valor de la diversidad como elemento imprescindible de riqueza social.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229967