sábado 20 abril
NUTRICIÓN  |   |

La mitad de la población ha engordado cinco kilos por la pandemia

La obesidad y el síndrome metabólico son dos factores de riesgo a la hora de sufrir coronavirus de forma grave

La mitad de la población ha engordado cinco kilos durante el último año a causa de la pandemia. Además, una de cada cuatro personas ha perdido entre tres y cinco kilos en el mismo periodo de tiempo.

Así lo ha reflejado en una encuesta 'online' realizada a más de 500 personas por la Fundación Alimentación Saludable en colaboración con Arkopharma Laboratorios. En ella, han respondido sobre todo mujeres de entre 36 y 50 años.

La modificación de los hábitos durante la pandemia del coronavirus ha llevado a una serie de cambios en la alimentación y el estilo de vida de los españoles. De hecho, el 60% de los encuestados ha reconocido haber descuidado la alimentación un poco.

“Se ha hecho menos ejercicio como consecuencia del confinamiento y el cierre de los gimnasios, se ha consumido mayor número de snacks, cereales, dulces y alcohol y ha habido mucho más tiempo libre y en soledad para muchas personas. Todo esto ha generado una situación de ansiedad y depresión y ha aumentado lo que conocemos como ingesta emocional, el comer para sentirnos bien”, ha explicado la doctora y jefa asociada de Endocrinología y Nutrición, Pilar Riobó.

A raíz de todo esto, un 86% de los encuestados ha afirmado que le preocupa su alimentación como consecuencia de la pandemia. “Muchas personas se han visto en la necesidad de pedir ayuda para controlar su alimentación y su peso, y hay que tener cuidado porque la obesidad y el síndrome metabólico son dos factores de riesgo muy importantes de sufrir coronavirus de forma grave”, advierte la doctora Riobó.

Los peligros de las dietas sin control

Para perder esos kilos ganados durante la pandemia, los expertos han señalado que lo más importante es “evitar las dietas sin control, que no siguen unos patrones dietéticos equilibrados y saludables, y que incluyen prácticas exageradas como los ayunos o la evitación de grupos de alimentos", según la nutricionista y secretaria científica de la Sedca, Andrea Calderón.

Las consecuencias de estas dietas llegan a las consultas de los nutricionistas. “Nos llegan muchas personas que han hecho dietas recomendadas por amigas o que han visto en Internet y vienen desesperadas porque no han podido mantenerlas, porque les han hecho recuperar los kilos perdidos o, lo que es peor, porque han sufrido algún daño en su salud”, ha añadido.

Por ello recomiendan acudir a un profesional sanitario cualificado, “que nos dará las pautas para seguir y mantener siempre un estilo de vida saludable, acorde a nuestra rutina, gustos, y preferencias, de forma individualizada. Hay multitud de formas de comer saludable y cubrir nuestros requerimientos de nutrientes, pero cada uno tenemos que encontrar la nuestra”, ha explicado Calderón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180567