sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La movilidad en el Área Metropolitana de Granada: las mejoras que se aproximan

Las distintas instituciones desarrollan o tienen licitados los trabajos en diversos puntos que deben aliviar algunos de los puntos más conflictivos del tráfico rodado

Los atascos diarios son habituales en las vías de Granada y el Cinturón. Foto: Álex Cámara

Con medio millón de habitantes entre Granada y los 32 pueblos que componen el Cinturón metropolitano afrontan los próximos meses e incluso año con mejoras en la movilidad de proyectos que ya están encauzados.

Se trata de iniciativas de las distintas instituciones que mantienen clara la necesidad de mejorar las comunicaciones de una comarca que necesita de mayor uso del transporte público y menos del coche privado.

Estos son los proyectos que están encauzados para un futuro próximo en el Área Metropolitana de Granada.

La actuación pretende aliviar las retenciones en las carreteras de La Zubia y Cájar y en la propia Ronda Sur. Foto: aG

Plataforma reservada de La Zubia y Cájar

Las obras de la Plataforma reservada de la carretera que debe comunicar La Zubia y Cájar avanzan en las últimas semanas. Se trata de unos trabajos que comenzaron en octubre del año pasado que ejecuta la Consejería de Fomento y cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

En este punto se construye una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la carretera autonómica A4028 y la carretera provincial GR3211. Para el buen funcionamiento de esta plataforma, reservada tanto a autobuses como a vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), se ha diseñado una nueva glorieta circular a cien metros de la ya existente, en dirección a Cájar, que una ambas carreteras.

Esta glorieta facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada por la calle de la Sultana.

Además, se actuará en todos los viales de la zona para ayudar a dar mayor fluidez al tráfico y dar prioridad al transporte público. Para ello, se modificará la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur de Granada (A395).

Igualmente, se ejecutará el retranqueo de dos de los carriles segregados existentes, la adaptación del drenaje longitudinal y transversal a la nueva situación, la actuación y unificación de la multitud de servicios existentes (alumbrado público, abastecimiento, saneamiento o electricidad) y nueva señalización. Por último, esta actuación no solo aliviará las retenciones en las carreteras de La Zubia y Cájar, sino de la Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de conexión.

Los dos enlaces con la GR30 que serán reformados por el Gobierno. Foto: Google

Accesos desde la GR30 hacia Asegra y Maracena

En mayo de 2022 el Gobierno central licitó la redacción de este proyecto, otro de los puntos calientes del tráfico rodado diario en el Área Metropolitana, fundamentalmente en los accesos a Maracena.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contempla para este proyecto una glorieta de entrada y salida al polígono industrial, evitando los cruces actuales, además de un carril de trenzado en la calzada derecha entre el enlace que va hasta Peligros.

Del mismo modo se ampliará la vía de servicio con el enlace que va hasta Peligros, en la calzada derecha, para dotarla de doble sentido de acceso a Maracena.

Mientras, en el acceso a la localidad maracenera se contempla una reordenación del tráfico en el enlace, habilitando salidas directas a dos calles de este municipio desde el ramal de la autovía, dotando, además de una salida directa desde Maracena al ramal de incorporación de la GR30, sentido Motril, sin pasar por la glorieta.

Se suprimirán los accesos existentes desde la glorieta hipodrómica a la calle 'Carretera de Jaén', así como a la urbanización colindante de Maracena.

El nuevo acceso se construye junto a la incorporación actual. Foto: Álex Cámara

Acceso desde la GR30 hacia Armilla

Desde hace unas semanas comenzaron los trabajos que deben mejorar los accesos hacia Armilla y municipios como Churriana de la Vega, Las Gabias o Cúllar Vega. El Ayuntamiento de Armilla ejecuta el ramal desde la GR30 dirección Costa de Granada en su incorporación con la Avenida San Rafael, lo que posibilitará una conexión directa y descongestionar la rotonda armillera, uno de los puntos más conflictivos tras salir desde la autovía.

Como ya sucede en otros puntos como en la Ronda Sur hacia La Zubia, este ramal conectará la actual autovía granadina hacia la Avenida San Rafael si se viaja dirección Motril, lo que a priori debe reducir el tránsito por la rotonda, donde confluyen los coches que proceden de la Avenida Fernando de los Ríos, los que llegan desde la zona Sur de la ciudad o los que llegan desde Granada capital.

A esta situación hay que añadir las mejoras que se producirán en los accesos al Polígono Industrial Albán, situado junto a esta rotonda y también muy concurrido a diario.

Ampliación del Metro en Churriana de la Vega y Las Gabias

Actualmente en estudio informativo, el Metro de Granada está a las puertas de su ampliación por Churriana de la Vega y Las Gabias. La Junta dio a conocer en octubre cómo sería el trazado de los casi 5 kilómetros que separan la parada de cabecera junto al Ayuntamiento de Armilla hasta la calle de la Estación de Tranvías de Las Gabias, los dos puntos que se conectan en un trayecto que apenas atraviesa cinco vías pero que comunica a miles de ciudadanos con este medio de transporte.

El trayecto del Metro hacia Churriana de la Vega comienza por la A338 desde Armilla y tendrá su primera parada próxima al cruce con la calle Santa Lucía procedente de Armilla y a punto de comenzar la delimitación de la Base Aérea de Armilla.

El trazado continuará por la misma vía hasta girar a la derecha para entrar en la calle San Ramón o la GR3304, el vial fundamental de Churriana de la Vega en cuyo punto, frente a unas naves industriales, se situará una nueva parada.

Dos rotondas después en esta diagonal se situará la tercera parada del Metro en Churriana de la Vega, la segunda en el núcleo urbano en la calle San Ramón, después de pasar la rotonda conocida como 'La Madre'.

La cuarta parada estará situada cerca de la sede de Protección Civil en Churriana de la Vega, justo antes de la rotonda en la que se produce el cruce con la calle Santa Lucía, otro vial fundamental en el municipio.

El Metro continuará su trazado hasta la localidad de Las Gabias, para ello tomará la rotonda de 'La Gloria' para girar a la izquierda y tendrá una parada justo en este punto, en la GR3303, en donde además se va a situar un aparcamiento disuasorio y un intercambiador.

Este punto además posibilitará a aquellos vecinos de Cúllar Vega que lo deseen poder tomar también el Metro en esta zona bien dirección Granada o hacia Las Gabias, lo que conecta también de forma indirecta un tercer pueblo en este nuevo trazado.

El Metro seguirá esta vez en la parte derecha del Río Dílar, para lo que habrá atravesado el caudal mediante una plataforma en el conocido como 'Puente de Tablas'. De ahí seguirá hasta el Víal de Machuchón.

Se trata de una circunvalación existente en Las Gabias que bordea el municipio y que tiene su fin en la calle de la Estación de Tranvías, en la que el Metro entrará para alcanzar el parque que hay al final de la misma en el cruce con la calle

Parada 6. De ese intercambiador atravesando el río Dílar, antiguo trazado puente de Tablas, atravesamos con el margen derecho hasta la calle Pizarro.

La VAU-5 entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó en octubre la redacción del proyecto de la VAU-5 que discurre entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias y que pretende enlazar con la Segunda Circunvalación.

La redacción del proyecto da respuesta a una infraestructura que se planteó hace más de dos décadas en la que no se ha avanzado, salvo un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental que ya está caducada desde hace más de diez años.

Este proyecto pretende sustituir funcionalmente a las carreteras A338 y a la antigua carretera N323 entre Las Gabias-Churriana y Armilla-Granada respectivamente.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Lector dice:

    Pues a ver si se animan en Armilla y terminan el tramo de la Av San Rafael que sigue estrecho y peligroso, y sin aceras para peatones

    • Mercedes dice:

      Totalmente de acuerdo. La zona tiene muchísimo tráfico. Unas avenidas enormes y luego ahi el embudo ese. Y no digamos de ir andando a algún sitio porque ni aceras ni nada.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197280