jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La movilidad entre los 174 pueblos de Granada es posible por primera vez desde enero

Hasta la semana pasada, Montefrío era el único que durante unos días había tenido esta restricción, que luego fue tumbada por el TSJA

Los ciudadanos de todos los municipios de Granada pueden desde este jueves moverse líbremente por la provincia, algo que no sucedía desde que el pasado enero entraran en vigor las restricciones de cierres perimetrales aplicadas según la tasa de contagios por coronavirus en cada localidad.

De este modo, el Comité de Expertos provincial en Granada determinó que pese a que Ugíjar es la única localidad que supera el millar de casos por coronavirus en los últimos 14 días no debe aplicarse el cierre perimetral y de la actividad no esencial, medidas que en cualquier caso deberían haber sido aprobadas por el TSJA.

Fue precisamente el alto tribunal andaluz el que rechazó en hasta tres ocasiones el cierre perimetral de Montefrío, algo sobre lo que incluso el Supremo no llegó a pronunciarse al no estar en vigor la medida solicitada en el momento del recurso planteado por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, este municipio del Poniente granadino sí ha permanecido al menos cerrado un día en la última semana después de la penúltima reunión de los expertos. Concretamente fue el jueves, hasta que el viernes el TSJA volvió a tumbar la medida.

Desde comienzos de año

Es por ello que la situación que afrontan desde este jueves las 174 localidades de Granada no se vivía en la provincia desde el pasado 17 de enero, cuando comenzó a implantarse la restricción de cierre perimetral entre aquellas localidades que superaban los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Estas medidas inicialmente comenzaron a aplicarse cada tres días o cinco, dependiendo de cuándo se reunían los expertos, si bien desde el 13 de febrero se cambió el sistema a una reunión semanal.

De este modo, la semana que más pueblos ha habido cerrados en la provincia ha sido la que va del 13 al 18 de febrero, con hasta 58 municipios afectados por esta medida al superar la tasa 500. De ellos, una quincena además también tuvieron que cerrar la actividad no esencial.

Antes de que acabara el estado de alarma, eran 25 pueblos de la provincia los que tenían que acogerse a estas medidas, sobre las que se han aplicado excepciones en mayo, como sucedió el día 12 con Colomera y Salar, el día 19 con Ugíjar y Pinos Genil o este jueves con Ugíjar únicamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180332