viernes 29 marzo
Magazín  |   | E.P.

La música de Beethoven protagoniza el Festival de Música y Danza en el 250 aniversario de su nacimiento

El certamen incluirá la interpretación de la Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Juanjo Mena, que dedicará un monográfico al músico alemán que incorporará la Obertura Egmont

La programación ha sido presentada este miércoles, en el Carmen de los Mártires de Granada. Foto: Álex Cämara

Los 250 años del nacimiento de Beethoven serán el eje vertebrador del programa del 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 25 de junio al 12 de julio, incluyendo la interpretación de la Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Juanjo Mena, que dedicará un monográfico al músico alemán que incluirá la Obertura Egmont, su Concierto para Violín y su Sinfonía número 7.

La programación ha sido presentada este miércoles, en el Carmen de los Mártires de Granada, en un acto que ha contado con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha resaltado los valores de "excelencia, empeño y dedicación" de la organización del Festival de Música y Danza para articular una programación "cada vez más extensa y ambiciosa" de la que ha destacado también su repercusión internacional.

Rodríguez Uribes ha recordado los orígenes de esta cita cultural que abre el verano granadino y ha citado a Federico García Lorca y Manuel de Falla, quienes, en 1922, pusieron en marcha el Concurso de Cante Jondo con el que reivindicaron desde "el respeto" el flamenco. El Gobierno "hace suyo este legado", ha subrayado el ministro.

La historia y los antecedentes del Festival de Granada están ligados a la figura de Beethoven, desde los conciertos que empezaron a ofrecerse en la Alhambra en el siglo XIX. Es la obra de un compositor más interpretada en el Palacio de Carlos V, con integrales sinfónicas incluidas, como fueron las dirigidas por Frühbeck de Burgos con la Orquesta Nacional en 1965, o Gómez-Martínez con la Orquesta de RTVE en 1986.

En la presentación ha estado también la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha mostrado su satisfacción por que haya sido en Granada su primer acto conjunto en Andalucía con el nuevo ministro del ramo.

Del Pozo ha hecho hincapié en la importancia del trabajo coordinado de las instituciones, en "una cita imprescindible del calendario cultural español", y también en las "muchas posibilidades" de la candidatura para que la ciudad de la Alhambra sea Capital Cultural Europea en 2031, en el marco de un proyecto "cada vez más armado".

Junto con el ministro y la consejera, han asistido también el presidente de la Diputación, José Entrena; el alcalde de Granada, Luis Salvador; la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quienes han puesto de manifiesto su apoyo a esta nueva edición del Festival de Granada, "de referencia en España y con espíritu universal".

El director del Festival de Granada, Antonio Moral, al frente de esta cita cultural desde el pasado diciembre, ha dado a conocer los detalles del programa, para cuyo desarrollo completo ha mostrado su confianza en que se hayan alcanzado las medidas oportunas que den por superada la crisis del coronavirus.

El nombre de Beethoven se extiende este año por espacios y apartados temáticos diversos que giran en torno a su obra pianística, de cámara, sinfónico, coral y danza. De las 32 actividades programadas, 13 de ellas celebran este aniversario, con un total de 26 obras.

La Filarmónica de Róterdam ofrecerá el atractivo de presentar a su joven titular Lahav Shani en su doble faceta de director y pianista interpretando el Concierto número 4 de Beethoven, y la Orquesta y Coro Ciudad de Granada se involucrarán en una Novena participativa, junto a cuatro solistas españoles y otros ocho coros amateurs (más de 200 voces), a las órdenes de Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El Corral del Carbón acogerá un ciclo de la integral de las sinfonías de Beethoven por Liszt, un trabajo de 30 años que llevó el sinfonismo del músico de Bonn hasta los salones privados a través de transcripciones para piano, en el que participan los pianistas españoles Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Javier Negrín, Eduardo Fernández y Enriqueta Somarriba.

Por otro lado, el chelista Adolfo Gutiérrez Arenas, acompañado al piano por Christopher Park, afrontará el corpus de sus Sonatas para Violonchelo y Piano, en la alhóndiga nazarí. El Cuarteto Casals mostrará su evolución en el género camerístico por excelencia en el Patio de los Arrayanes.

La efeméride impregna también al universo de la danza, donde el Malandain Ballet Biarritz nos traerá su reciente estreno de Pastorale, que toma su título de la Sinfonía número 6, curiosamente la primera del compositor que sonó en la Alhambra.

Otras efemérides tendrán igualmente un hueco en la programación. La Filarmónica de Róterdam se hará también eco del centenario de la muerte de Max Bruch, de los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial y del estreno de la Novena Sinfonía de Shostakóvich.

Una efeméride española será la que conmemore los 50 años del estreno en España, en concreto en Granada, de la monumental Octava Sinfonía de Mahler, que ofrecerán las mismas agrupaciones de aquel entonces, la Orquesta Nacional de España, ahora con Josep Pons, el Orfeón Donostiarra y Orfeón Pamplonés, entre otros coros.

El quinto centenario de la primera vuelta al mundo será recordado en un estreno de la Accademia del Piacere, Gugurumbé, espectáculo dirigido musicalmente por Fahmi Alqhai y escénica y coreográficamente por Antonio Ruz, y que aúna música antigua, flamenco cantado y bailado, y danza contemporánea. Entre los solistas, estarán la cantante Rocio Márquez, la soprano Nuria Rial, la bailaora Mónica Iglesias y la bailarina Ellavled Alcano.

Retornan el ruso Grigory Sokolov y el francés Bertrand Chamayou. Ambos interpretarán sendos programas en los que figuran obras tan poco frecuentadas como las Bunte Blätter de Schumann, inmersas en el corazón del piano romántico.

En su primera visita al Festival de Granada, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, acompañada de un combo de jazz, presenta un concierto muy especial de "fusión clásica", en el que la cantante intercalará arias barrocas con 'standars' de clásicos norteamericanos en el Palacio de Carlos V.

Igualmente, destacan en la programación los nombres de los conjuntos como el grupo francés Correspondances dirigido por Sébastien Daucé; Cantica Symphonia; el Ensemble Aedes, que se fusionará con la voz flamenca de Rocío Márquez, y, en un segundo concierto, homenajeará a Beethoven con su Sonata Claro de Luna.

Flamenco y mestizaje

Junto a la presencia de Rocío Márquez en espectáculos de naturaleza mestiza, el Flamenco ocupará un lugar relevante en tres grandes citas: el recital que ofrecerá Carmen Linares para celebrar sus 40 años de trayectoria en el cante, el de un clásico como Miguel Poveda, en torno a Lorca, y el del heterodoxo Niño de Elche.

A través de los lenguajes universales de la danza y el flamenco, la compañía valenciana Marea Danza presenta 'Amelia', un espectáculo de aventuras, de superación y de audacia para todos los públicos, dentro del Festival de los Pequeños.

Completan el apartado de danza los prestigiosos Ballets de Monte-Carlo con Jean-Christophe Maillot al frente y su versión de 'La fierecilla domada' de Shakespeare sobe música de Shostakovich; el Aalto Ballett de Essen ofrecerá un clásico entre los clásicos, 'La bella durmiente' de Chaikovski; y Antonio Najarro que volverá con su propia compañía para presentar 'Alento', uno de los trabajos coreográficos que creó para el Ballet Nacional cargado de ritmo y con una nueva visión de la danza clásico española.

La programación del 69 Festival de Granada, que el año que viene prevé crear una ópera, según ha indicado en la presentación su nuevo director, se completa con las actividades del Festival Extensión y talleres, cursos y clases magistrales de los Cursos Manuel de Falla, proyecto pedagógico creado 51 años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154799