viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La música será protagonista en el XXIII Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

Ocho compañías proponen una programación llena de caos, realidad y locura en una cita que este año se dedica a su creador, Alfonso Alcalá

Fátima Gómez y Patricia Carrasco han presentado el Festival de Teatro de Humor de Santa Fe. Foto: Organización

Comedia, música a capella y clásica, gastronomía, humor negro y circo contemporáneo se dan cita en la 23 edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, que tendrá lugar del 13 al 22 de octubre y donde confluirán con el caos, la realidad y la locura que ofrecerán ocho compañías del más alto nivel.

La variedad de las obras marcarán una de las ediciones más musicales de este certamen en la Casa de la Cultura ‘José Rodríguez Tabasco’ de Santa Fe. En esta ocasión, el ciclo estará dedicado a la memoria del que fuera su padre, Alfonso Alcalá.

El ciclo arrancará, lejos de supersticiones, el viernes 13 con Teatro en Vilo. Su obra es una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. Su protagonista, Anabel. Una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y va “a pagar por ello”.

El sábado 14, Mía Lam trae a Santa Fe su primer espectáculo teatral, llamado 'Reinvention Tour'; y que está dirigido por el malagueño Alberto Cortés. Una mezcla explosiva de Jazz, Swing, Madonna, Copla, Mambo, coreografía, humor y crítica.

Como colofón al primer fin de semana de Festival, Yllana y Primital Bros se unen para sorprender con 'The primitals', una divertida comedia musical a capella. Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público –a carcajadas o a machetazos–, pero siempre rebosando música de mil géneros.

La compañía Lapso Producciones acercará a los escolares de Santa Fe, el martes 17, su obra 'Clásicos Excéntricos', que aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual, interpretando las piezas con diferentes instrumentos insólitos y actitudes poco convencionales. Un concierto que acerca este género a todos los públicos, sin complejos ni miedos, rompiendo la barrera de lo formal.

El Festival llegará al miércoles 18 con el espectáculo 'Hambre', de La Líquida. Una divertida y sorprendente propuesta multidisciplinar de teatro, música y gastronomía por las necesidades más primitivas del ser humano. Ya el viernes 20, la compañía Club Caníbal pondrá sobre las tablas del José Rodríguez

Recta final

Tabasco 'Desde aquí veo sucia la plaza', la primera obra de una trilogía en la que se muestra la realidad a través de un espejo coctelera compuesto por humor negro, neorrealismo con tintes de lo absurdo y surrealista para hablar de este país.

La recta final del Festival traerá el sábado 21, la obra de la compañía Do Chapitô que, después de Edipo, se atreve con otro título complejo (que no complicado) dentro de la tragedia griega: 'Electra'. En la Atenas del Rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador.

El punto y final a este certamen lo pondrá Nueveuno con su 'Sinergia 3.0'. Un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica a lo largo de toda una hora de espectáculo.

Como cada año, tras las obras, la oferta continúa con las 'Noches Golfas' en el Pub Alexis Viernes. Este año, actuarán Jhonny Moon & The Selenites, Salsa Na'má, Tres Cuatreros y The New Band.

Cabe recordar que el ciclo volverá a ofertar un servicio de guardería gratuito durante la duración de todas las funciones previa reserva.

Un referente

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado la figura de Alfonso Alcalá y ha destacado la evolución que ha ido viviendo un festival que se ha convertido en un “referente”, ya que desde sus inicios ha mantenido la “internacionalidad”, habiendo disfrutado “de la presencia de los mejores humoristas de Escocia, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Australia, Reino Unido y Portugal, sin olvidar nunca el panorama nacional”.

“Este festival de artes escénicas trata de darnos humor y ver la vida a través de otra lente, en la que el humor inteligente se apodera de nosotros. No se busca con este festival el chascarrillo ni la risa fácil, sino ese humor fino y de vanguardia”, ha manifestado Gómez.

Apuesta por el ciclo

Por su parte, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha asegurado que se trata de una cita “muy especial”, capaz de sumergir a los espectadores “en unos días mágicos”.

“Diputación y Ayuntamiento continuamos apostando por este festival, cuyo objetivo es divertir, entretener, emocionar y dar a conocer las propuestas más interesantes del panorama humorístico nacional del momento”, ha trasladado al tiempo que ha precisado que el Festival Internacional de Teatro de Humor es el “único proyecto teatral de estas características que tiene lugar en Andalucía”.

Igualmente, ha destacado la importancia de este año para la localidad por la celebración del 525 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe, así como por la 526 conmemoración de la fundación de la ciudad en plena Vega granada el 2 de octubre de 1491.

Ha llegado el momento de ese respiro que sirve de puente al mundo real, racional, cuadriculado y lleno de problemas al que se está acostumbrado. La XXIII edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizada por Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100448