jueves 25 abril
ECONOMÍA  |   |

La Navidad, más cara en Granada: los precios suben un 5,3% de media este año

El coste de la luz y el gas, la gasolina o los hoteles disparan el IPC, en el que las bebidas alcohólicas o el suministro de agua han bajado

Las cenas de Navidad en casa serán más caras este año. Foto: Álex Cámara

Que el coste de la vida ha aumentado de un año hasta estas fechas es evidente y así lo constata el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Granada, donde a una semana de Nochebuena se refleja que todo ha subido un 5,3% de media respecto a la Navidad del año pasado, motivado fundamentalmente por el aumento de la luz y el gas, la gasolina o los hoteles.

Así se refleja en los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística relativos a noviembre de este año, el último del que hay datos tradicionalmente antes de las fechas señaladas y que refleja que el índice en Granada se sitúa en los 110,021 puntos, lo que supone una variación del 5,3% en lo que va de año.

Si se atiende a los datos por subgrupos, la variación anual más pronunciada se produce entre los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles, que han experimentado un aumento del 44,1% respecto al año anterior, lo que también repercute obligatoriamente en el precio de otros productos, como el uso del vehículo personal, con un 17% más de coste.

El tercer subgrupo que ha aumentado son los servicios de alojamiento, hoteles y hostales; algo que ha aumentado un 11,7% coincidiendo con la mejora de la movilidad y por tanto el aumento del turismo con Granada como uno de los destinos de visitantes y de personas que viajan. Los paquetes turístico han subido un 2,5%.

También ha aumentado considerablemente el precio de los servicios financieros, en este caso por la subida de las comisiones y que ha generado un incremento de hasta el 10,6% de los precios.

Los productos navideños

En estas fechas hay productos que los granadinos pagarán más caros que hace un año, como por ejemplo los alimentos, con una subida del 2,3%; o las bebidas no alcohólicas, con hasta un 5,2%; sin embargo las bebidas alcohólicas han experimentado una caída del 5,1%.

También han subido otros productos que se consumirán estas fiestas como los vestidos, un 2,3%; o los servicios de telefonía, un 0,1% más, mientras que el calzado ha experimenado una leve caída del 0,3%. Sin embargo, la compra de equipos de telefonía ha descendido un 5,3%.

La adquisición de vehículos, estancada por la crisis de suministros en todo el mundo, ha subido un 3% respecto a hace un año y los aparatos domésticos también han subido un 1,5% en su adquisición.

Mientras, el alquiler de una vivienda ha experimentado un incremento del 0,2% en Granada, la cristalería, la vajilla y utensilios para el hogar un 5,1% y los seguros un 3,3%.

Entre los servicios que han experimentado un descenso se encuentran el suministro de agua, con un 0,4% menos o los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información con hasta un 0,6% menos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192983