jueves 28 marzo
ELECCIONES GENERALES   |   | Noelia S. Lorca

La noche que rompió las estadísticas

El PSOE finalmente obtiene dos diputados en una jornada electoral en la que el baile de diputados con el PP fue el protagonista hasta el último momento

La secretaria general del PSOE provincial, Teresa Jiménez, conversa con los número 1 del partido al Congreso y al Senado por Granada, Elvira Ramón y José Martínez Olmos. Foto: Álex Cámara

La secretaria general del PSOE provincial, Teresa Jiménez, conversa con los número 1 del partido al Congreso y al Senado por Granada, Elvira Ramón y José Martínez Olmos. Foto: Álex Cámara

Incertidumbre, emoción y algo de nervios. La dosis de esta combinación, incrementada con el paso de las horas, fue la protagonista del 20D en la sede del PSOE provincial. La misma que hizo que durante más de cuatro horas tras el cierre de los colegios electorales, los presentes en el número 22 de Torre de la Pólvora vivieran intensamente una noche que rompió todas las estadísticas.

Candidatos electos del PSOE al Congreso y al Senado por Granada
Congreso: Elvira Ramón y Gregorio Cámara
Senado: José Martínez Olmos y Ana Gámez

El baile de un diputado por Granada entre PP y PSOE marcó el transcurrir de los minutos. De este modo, encuestas y sondeos encontraron respuesta hacia las 00.30 horas de este lunes cuando, después de un recuento de votos al que costaba ver el final, el Partido Socialista de Granada veía cómo el Partido Popular le arrebataba un diputado. El resultado final: PP tres, PSOE dos, Podemos uno y Ciudadanos uno.

Con el cierre de los colegios electorales, y una vez iniciado el escrutinio, la sala donde se acomodaban los líderes socialistas de la provincia se llenaba para no perder detalle de los resultados que iba dejando el recuento de votos. A nivel nacional, los primeros sondeos a pie de urna daban la victoria de estas elecciones al PP, sin embargo, en la sede provincial de los socialistas granadinos no se perdía la esperanza.

Y no era para menos, ya que desde el 3,63% de votos escrutados, el PSOE se manejaba con tres diputados, uno por encima del PP. Así continuaron durante la mayor parte del escrutinio hasta que, hacia las 22.40 y casi al 90%, cambiaban las tornas y los populares se posicionaban con esos tres diputados.

En total, el PP recibió 158.328 votos -un 31,14%- frente a los 157.585 del PSOE -31%-, los 83.051 de Podemos -16,34%- y los 70.597 de Ciudadanos -13,89%-.

Jiménez durante la comparecencia de prensa al término del escrutinio. Foto: Álex Cámara

Jiménez durante la comparecencia de prensa al término del escrutinio. Foto: Álex Cámara

Entre los asistentes, además de los candidatos al Congreso y al Senado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y el presidente de la Diputación, José Entrena. Todos gritaron de alegría cuando el escrutino volvió a dejar al tercer diputado en su tejado.

No obstante, ese gozo no duró demasiado, ya que tras la comparecencia del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la máxima autoridad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el trío de representantes granadinos en el Congreso volvía a ser azul.

Ya con el 99,81% de los votos escrutados, y a pesar de que el PSOE había informado de que solo hablaría al final del recuento, la secretaria general del PSOE en Granada, Teresa Jiménez, comparecía rodeada de los candidatos, para felicitar al PP por el resultado obtenido, "aunque haya ganado las Elecciones muy ajustadamente".

"El resultado ha sido muy ajustado entre el PSOE y el PP en la provincia. Hemos obtenido dos diputados al 99,71% del escrutinio y el PP nos supera en algo más de 600 votos. Aunque falta el voto de los residentes ausentes que se conocerá este miércoles, creemos que no van a cambiar el resultado. Se abre un tiempo nuevo en la política que precisa de consenso y diálogo. Sobre todo, hombres y mujeres dispuestos a luchar por los intereses de Granada", ha explicado Jiménez al tiempo que ha garantizado esa defensa en la figura de "nuestros diputados y senadores".

De igual forma, la secretaria general del PSOE en Granada ha agradecido el trabajo de todos los candidatos socialistas, "así como todos los militantes y simpatizantes de la provincia que han hecho un buen trabajo y buena campaña electoral".

Terminaba así una noche de emociones intensas que aleja al Partido Socialista de los resultados esperados tanto a nivel nacional como provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56088