viernes 29 marzo
UN AÑO DE CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La 'normalidad' que se llevó el coronavirus

Sin Corpus, Semana Santa, conciertos multitudinarios y eventos deportivos, el ocio de Granada cambió por completo sin saber cuándo y cómo volverá

Algunas de las actividades multitudinarias que Granada ha perdido en el último año debido a la pandemia. Fotos: Álex Cámara

Granada cumple un año de pandemia como el resto del país y en el camino el ocio del que disfrutaban los ciudadanos ha desaparecido, al menos como se conocía antes. Desde hace un año no es posible asistir a grandes eventos como conciertos o actos culturales sin la tranquilidad de antes, no se puede entrar a presenciar un partido de fútbol del Granada CF o han desaparecido las procesiones de Semana Santa o previas.

Faltaban unos días para que se declarase el estado de alarma el 14 de marzo cuando el año pasado a estas alturas era impensable pronosticar lo que estaba por llegar. Días antes de aquella jornada comenzaron a suspenderse actos públicos de los que de momento muchos de ellos no están, aunque se les espera en un futuro, sin saber cómo y de qué manera podrán desarrollarse.

De entre las primeras decisiones que se tomaron por parte de las autoridades en Granada fue la suspensión de la Semana Santa y sus procesiones el segundo fin de semana de pandemia, lo que en este último año ha cambiado la forma de entender las cofradías y de vivir la pasión, pues este 2021 tampoco habrá pasos en las calles.

Otra de las difíciles decisiones que se tomaron fue la suspensión del Corpus de Granada y por tanto la imposibilidad de organizar una feria como la de la ciudad, prevista para mayo, aunque antes o después de esta fecha también llegó la suspensión de las fiestas de los pueblos, que han vivido su primer año sin verbenas ni orquestas, aunque algunos organizaron actos con medidas de seguridad para quitar la espina de sus ciudadanos.

El Granada Sound fue suspendido en septiembre. Foto: Álex Cámara

Sin festivales de música ni grandes conciertos

Acostumbrados a ser una ciudad de festivales, Granada también se quedó sin citas importantes en este sentido, aunque pudo organizar el Festival de Música y Danza con medidas de seguridad, pero perdió otros eventos que habrá que ver cómo y de qué manera regresan, como son los casos del Granada Sound o En Órbita, en primera y a finales de verano.

A ello hay que añadir una inmensa agenda cultural no solo de la ciudad con numerosos conciertos en los palacios de Deportes y Congresos, sino también de los municipios, como sucedió con el concierto de James Rhodes en Atarfe, el de David Bisbal o Bertín Osborne en Granada capital o el de Estopa en abril del año pasado.

La Noche en Blanco, semanas culturales, rutas de la tapa, celebraciones como las Capitulaciones de Santa Fe o la ausencia del Día de la Cruz como se conocía, que en Granada por ejemplo se celebró a través de balcones, también se han quedado en el camino de un año que por no dejar no permitió ni tomarse las uvas de forma multitudinaria.

Los Reyes Magos recorrieron Granada subidos en un autobús. Foto: Álex Cámara

Navidades diferentes

Así, las Campanadas de este 2020 al 2021 se realizaron en la Plaza del Carmen sin las miles de personas que tradicionalmente celebran la llegada del Año Nuevo comiéndose las doce uvas. Algo similar sucedió con los actos de la Toma de Granada el 2 de enero.

Los ayuntamientos tuvieron también que adaptarse a las circunstancias para organizar la llegada de los Reyes Magos, que en su mayoría fue una presencia estática de Sus Majestades sin cabalgatas, aunque en Granada capital un autobús recorrió la mayoría de barrios para llevar a Melchor, Gaspar y Baltasar a casi todos los rincones.

Desde hace un año los aficionados al Granada CF tampoco han podido asistir con normalidad a ver la mejor temporada de la historia de su equipo, algo que sí han podido disfrutar, en contadas veces, los seguidores del Fundación CB Granada, aunque con el aforo limitado.

Del panorama deportivo también han desaparecido provisionalmente las carreras populares y pruebas como el Gran Premio de Fondo de Diputación o la Media Maratón de Granada, a la espera de que la situación permita volver a organizarse.

Dentro del ocio la vida cambió hace un año con la incertidumbre de no saber si volverá y cómo volverá en un futuro próximo. Granada se ha adaptado a la nueva normalidad en este sentido, confiando en poder recuperar parte de lo que para muchos era una felicidad que desconocían tener en su poder.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175038