jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La novela histórica 'El eunuco de Tombuctú' de Antonio Llaguno se presenta en Granada

La Consejería de Cultura lo hace en el marco del ciclo Letras Capitales

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, prosigue esta semana con una segunda sesión del programa ‘Letras Capitales’ con la presentación del libro 'El eunuco de Tombuctú', del psicólogo, político y escritor Antonio Llaguno, publicado por Almuzara. La presentación contará con las intervenciones del director general de Industrias Culturales y del Libro, Antonio J. Lucas; del director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández; del responsable del Fondo Kati, historiador y filósofo, Ismael Diadié Maidara y del autor.

‘Letras Capitales’ es un ciclo literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Granada desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. El programa se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Antonio Llaguno Rojas (Almería, 1955) es licenciado en Psicología. Cursó estudios superiores de Medicina y Filosofía y fue alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) durante doce años, y Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente durante ocho. Actualmente es Consejero Delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, presidente de Honor de la Fundación por el Progreso de Andalucía, vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú.

Desde 1988 ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, a algunos de cuyos representantes trajo a Andalucía para conocer su patria de origen. Ha sido portavoz, cualificado, de la realidad y de las necesidades de la población de la curva del Níger y de Tombuctú ante la administración andaluza, promoviendo ayuda humanitaria o haciendo posible que la Junta de Andalucía construyese una biblioteca en Tombuctú para albergar el Fondo Kati. Articulista en numerosas revistas especializadas, nacionales e internacionales de Psicología clínica, Psicología social y de Medio Ambiente, es coautor del libro 'Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora' (1993) y de 'La conquista de Tombuctú', publicado por Almuzara en 2006.

La novela histórica 'El eunuco de Tombuctú' describe a esta ciudad como la más hermosa y misteriosa del Sáhara, y como el centro cultural y comercial del rico Reino de los Negros. El desierto la había protegido de invasiones, hasta que un genio militar, el almeriense Yuder Pachá, logró conquistarla para el sultán de Marraquech, en una proeza que aún se estudia en las academias militares. Es una soberbia novela histórica que relata esa epopeya sin precedentes enmarcada en la difícil convivencia de moriscos y cristianos viejos en el antiguo reino de Granada.

El rapto del niño cristiano por los piratas berberiscos para castrarlo y convertirlo en Yuder Pachá marca el inicio de una documentada y apasionante narración que muestra la vida en Marrakech, la corte de los sultanes, sus costumbres, las alianzas e intrigas políticas, la diplomacia; la vida licenciosa del harén y los escarceos amorosos. La batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir decidió el futuro de Portugal, España y Marruecos, en la que la figura de Yuder Pachá tuvo un destacado protagonismo, que ha permitido que su memoria haya sobrevivido a los siglos para llegar hasta nosotros. Una novela imprescindible para los amantes de la historia de al-Ándalus y su honda influencia en suelo africano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62517