martes 20 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

La novena edición del Teatro por la Igualdad Mariana Pineda reúne a 19 compañías

Se trata de agrupaciones de teatro amateur de la provincia con obras teatrales a través de las que se brinda un espacio de reflexión sobre la “promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres”

Granada celebra este jueves y viernes  la octava edición del certamen  'Teatro Por la Igualdad Mariana Pineda', organizado  por el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Granada, en el que  han concurrido un total de 19 compañías de teatro amateur de la provincia con obras teatrales a través de las que desde una perspectiva lúdica y creativa se brinda un espacio de reflexión sobre la “promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres”.

El Teatro Isabel la Católica se convertirá así en el escenario donde las compañías teatrales finalistas del certamen: Asociación de Mujeres Varialia, de Domingo Pérez, y Grupo Motor de Mujeres Chana, de Granada,  a través de la representación, respectivamente, de  'La mujeres es noticia', este jueves a partir de las 18.00 horas, y de 'Tu estilo me pega', el viernes a las 18.15 horas, intentarán convertirse en las ganadoras de esta iniciativa, cuyo premio consiste en un trofeo de bronce en homenaje a Mariana Pineda y una gira teatral por cuatro municipios de la provincia.  

Acompañada por la coordinadora de Igualdad de la Diputación, Mercedes Garzón, la concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Ñuñoz Arquelladas, ha enmarcado la iniciativa dentro de los actos conmemorativos organizados por la ciudad con motivo de la efeméride de “nuestra heroína Mariana Pineda, el próximo día 26 de mayo”, día el que la ciudad, según ha recordado, “rinde homenaje a una figura que simboliza la lucha por la igualdad y libertad, unos valores que aún hoy siguen vivos”, ha dicho.

Asimismo ha defendido el “trabajo conjunto” de ambas administraciones en su objetivo  de generar nuevos espacios de encuentro desde los que potenciar y promocionar la actividad creativa y artística de las mujeres y desde lo que se “propongan nuevos modelos y figuras referentes en la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres”, ha explicado.

Para Muñoz Arquelladas, el teatro  constituye “en sí mismo, un cauce único y privilegiado para concienciar sobre los obstáculos y las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres, a la vez que se conjuga con valores artísticos, lúdicos, creativos y culturales”. “El teatro” -ha continuado- “sirve además de lugar de encuentro para la interacción de experiencias en igualdad entre los ciudadanos”.

Así, ha mantenido que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada va a emplear todas las herramientas y cualquier recurso que sirva para promocionar en la ciudadanía los valores de igualdad, el rechazo a la  violencia de género y la defensa de la conciliación laboral y familiar y la coeducación.

El certamen, cuyo ganador se dará a conocer este viernes, contará, fuera de concurso, con la representación de la obra 'Ifigenia aquí' a cargo de la asociación Teatro Experimental Mirada, de Granada, y un extracto del espectáculo 'A dónde vamos' del grupo 'Entrenosotres'.

Por su parte, Mercedes Garzón, coordinadora del área provincial de Igualdad, ha hecho hincapié en la apertura de este certamen a los jóvenes para lo que se contará con la participación de la compañía juvenil 'Entrenosotres'.  

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Diseño Web La Sastrería