jueves 28 marzo
MARACENA  |   |

La novena víctima metropolitana de la violencia machista en 15 años recibió la sentencia de divorcio el día antes

Nuria Alonso se une a una lista en la que ya estaban también mujeres de Las Gabias, Otura, Armilla, Pinos Puente y Cúllar Vega

Momento en el que familiares de la fallecida en Maracena se enteran del triste desenlace. Foto: Álex Cámara

La última víctima de violencia de género registrada en la provincia de Granada, la quinta en lo que va de año, había recibido la sentencia de divorcio sólo un día antes de ser asesinada a manos presuntamente de su expareja con quien había tratado de separarse desde hacía dos años.

Fuentes del caso informaron no obstante que no había denuncias previas por violencia de género y en el Ayuntamiento de Maracena informan de que no era usuaria del Centro de la Mujer ni había solicitado recursos por supuesta violencia de género.

Nuria Alonso es la novena mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en los últimos quince años en el Área Metropolitana, en donde casi ninguna de ellas habían denunciado a quienes posteriormente se convertirían en sus verdugos.

2003 | Pinos Puente

El primer caso en los últimos catorce años, además sin denuncia previa, hay que buscarlo en Pinos Puente, en donde un hombre octogenario decidió acabar con la vida de su mujer, enferma de alzheimer, y posteriormente suicidarse con el mismo arma de fuego. Ocurrió en enero de 2003, en una céntrica calle del municipio.

2004 | Cúllar Vega

Encarnación Rubio, una barrendera de 46 años, murió tras ser atropellada mientras desempeñaba sus tareas en El Ventorrillo. El homicida se saltó la orden de alejamiento que recaía sobre él por amenazas de muerte previas y llevó a cabo su acto atropellando a su víctima en hasta tres ocasiones. Rubio se convirtió en la primera víctima de violencia machista que murió a manos de su agresor pese a contar con una orden de alejamiento.

2010 | Pinos Puente

El 1 de julio de 2010 es el último caso en el que una mujer hubiera denunciado previamente a su agresor en el Cinturón, antes de que éste acabara con la vida de ella. Ocurrió en la localidad pinera cuando Rafaela Rueda murió a manos de su expareja a la que había denunciado en hasta dos ocasiones por malos tratos a raíz de las cuales el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada había decretado orden de alejamiento un mes antes de que fuese asesinada en plena calle con una azada.

2011 | Otura

Otra localidad metropolitana que también se ha visto salpicada por hechos similares fue Otura, en donde la joven Mónica Carrión fue asesinada a manos de su novio tras propinarle una brutal paliza. Su homicida primero que ambos habían sido asaltados por varios individuos, aunque posteriormente él mismo reconoció los hechos, de los que ahora se cumplen seis años. Conocidos ambos en el municipio, el caso generó una gran conmoción en la localidad.

2012 | Casanueva

El 30 de noviembre de 2012, otro anciano de 77 años disparó a su mujer de 76 y posteriormente se quitó la vida en la pedanía de Casanueva, dejando dos notas, de en las que en una aclaraban que no querían ser “una carga para sus hijos”.

2015 | Armilla

El último caso de violencia de género hasta ahora en el ‘Cinturón’ se había producido en Armilla, en donde un hombre de 70 años fue detenido por haber matado a su mujer de 68 años en Armilla. Los hechos se produjeron en torno a las 07.00 horas en la calle Alberto Sols del municipio metropolitano, cuando el hombre provocó la muerte de su esposa con un hacha. El presunto agresor telefoneó posteriormente a la Guardia Civil del puesto de Armilla para alertar de los hechos, advirtiendo de que se iba a suicidar, aunque los agentes lograron evitarlo después de que una patrulla se personara inmediatamente al domicilio.

2017 | Las Gabias

La localidad gabirra ya vivió el año pasado una situación similar a la de este 10 de mayo. Entonces, el 13 de junio un varón de 50 años se entregó a la Guardia Civil en la madrugada tras haber matado de un disparo a una mujer de 55 años que había sido su pareja en el municipio. El agresor huyó en su coche tras cometer el crimen sobre las 04.30 horas en la calle Bolivia de Las Gabias y poco después de las 06.00 horas se entregaba en las dependencias de la Guardia Civil de Granada capital. Una mujer avisó a la Guardia Civil sobre las 04.30 horas de que una persona había llamado a la puerta de su casa avisando de que su padre había matado a su madre en un domicilio de la calle Bolivia.

2018 | Las Gabias

El pasado 10 de mayo se produjo la que hasta ahora era la última víctima de esta lacra social en el Área Metropolitana de Granada. Aunque ella era de Granada el caso se produjo en la localidad metropolitana de Las Gabias, en donde un chico mató con una escopeta a su expareja en el Campo de Tiro del municipio gabirro para después quitarse él también la vida. Mar Contreras, una joven de 21 años, perdía la vida con el chico con el que había mantenido una relación difícil y cuyo entorno de la joven aseguró que ella era víctima de “maltrato psicológico” y que, en una ocasión, enseñó a sus amigas “pantallazos” de mensajes de móvil que demostrarían tal extremo. También les habría contado que llegó a haber una agresión física y que mantuvo que él después “se arrepintió”.

· Más noticias sobre violencia de género

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122922