jueves 18 abril
Magazín  |   | E.P.

La nueva Biblioteca de Andalucía se ubicará en el antiguo Hospital San Cecilio

Después de que se haya producido un acuerdo entre la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

La nueva sede de la Biblioteca de Andalucía estará ubicada en dependencias del antiguo Hospital San Cecilio de la capital granadina, en virtud de un proyecto que se prepara para que pueda ser licitado en 2019, tras un acuerdo entre la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en referencia a estas instalaciones de unos 10.300 metros cuadrados con los que la Biblioteca de Andalucía que permitirá "duplicar la oferta" que hoy presta en su sede de la calle Profesor Sainz Cantero, que comparte con la Biblioteca Provincial de Granada, que seguirá en ese mismo edificio.

El traslado al antiguo San Cecilio, adelantado este miércoles por la prensa local, se fundamenta en un acuerdo con la Universidad como institución propietaria para adscribir a Cultura el uso de las dependencias, en paralelo a lo cual se redactan los pliegos para la licitación, que está previsto que se active en 2019 para el posterior inicio de las obras.

Miguel Ángel Vázquez ha explicado que el edificio está "en muy buenas condiciones", por lo que "la actuación no llevará tanto tiempo" como si se hubiera optado por construir uno nuevo, fuera de este espacio cuya "restauración, modernización y adecuación" contemplará las "necesidades" de una biblioteca que estará basada en un proyecto "útil para el ciudadano" y que "dé respuesta a la apuesta por la lectura".

Vázquez ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió en mayo en el Parlamento de Andalucía a liberar una partida de cinco millones de euros para proceder a una nueva ubicación de este equipamiento cultural.

Desde entonces, la Junta ha trabajado en la búsqueda de una sede que "respondiera a los requisitos y necesidades" de una biblioteca "más moderna, que permitiera dar cabida a todos los depósitos que tiene" y que "preste un buen servicio".

"Es una buena noticia para Granada, que va a contar con una segunda gran biblioteca en la ciudad", lo cual "mejorará también el trabajo de los profesionales de la Junta", que avanza en "un compromiso que contribuye, sin lugar a dudas, a ese objetivo que tiene Granada de convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2031", ha agregado el consejero, quien ha señalado que la zona de San Lázaro donde irá la biblioteca se reforzará como un "eje" en el que se potencia el carácter cultural de la ciudad de la Alhambra.

Día de las Bibliotecas

El titular andaluz de Cultura ha hecho estas declaraciones antes de participar en una acto en la sede compartida de las Bibliotecas Públicas de Andalucía y Provincial en Granada, donde ha recordado también que, con motivo del Día de las Bibliotecas, la Junta ha organizado unas 30 actividades en toda la comunidad autónoma.

Antes de presenciar el inicio de la obra de teatro para las familias, que se había preparado en Granada, Miguel Ángel Vázquez ha reseñado que "una biblioteca es una puerta a la cultura", la de "más fácil acceso al conocimiento, y una oportunidad" y "una garantía de la igualdad de todos los ciudadanos".

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124572