viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

La nueva biblioteca de Las Gabias, una cuestión de prioridades

El PSOE reprocha a los grupos de la oposición su rechazo al proyecto del Gobierno, mientras los demás partidos alegan que hay otras necesidades en la localidad

Zona en la calle Águila en la que se construiría la futura biblioteca. Foto: Google

La prioridad del Gobierno local de Las Gabias y la del resto de partidos de la oposición en el Ayuntamiento no han ido de la mano para la aprobación del proyecto de la nueva biblioteca de Las Gabias. Mientras que para el PSOE e IU, que gobiernan en coalición, se trata de una infraestructura "necesaria", los grupos políticos de la oposición consideran, sin oponerse al centro lúdico, que en la localidad hay otros puntos a los que antes hay que prestar atención.

Una inversión de 2,3 millones de euros
El proyecto de la nueva biblioteca de Las Gabias, según ha informado el partido del Gobierno, se elaboró con la finalidad de convertirla "en una de las más grandes" del Área Metropolitana y estaba "ya dotado" presupuestariamente con una inversión de más de 2,3 millones de euros. Esta infraestructura tiene previsto "triplicar" en espacio a la actual biblioteca para "acabar así definitivamente" con los problemas de barreras arquitectónicas. Ubicado en el centro de Gabia Grande en la calle Águila, junto a los colegios, la biblioteca también contaría con aparcamiento subterráneo, una sala de ordenadores y otra de lectora. Del mismo modo el PSOE destaca que el proyecto contempla la construcción de "dos espacios diferenciados", uno para adultos y otro para niños, así como un auditorio de lectora al aire libre y una sala de estudio.

Así lo pusieron de manifiesto todas las formaciones en el pleno ordinario de julio celebrado en el Ayuntamiento gabirro, en el que la alcaldesa de la localidad, la socialista Vanessa Polo, se topó de bruces con el rechazo en bloque de todo el arco político que compone la oposición, lo que a su juicio ha demostrado las "ansias de poder" que tienen estos partidos al "tirar por tierra los esfuerzos del PSOE", ha informado esta organización en un comunicado.

La alcaldesa ha dicho que no entienden la actitud de los demás grupos, porque "rechazan un proyecto que los vecinos están demandando y es una necesidad real para el municipio". El hecho de que la población de Las Gabias haya superado los 20.000 habitantes pone de manifiesto, a juicio de Polo, que es necesaria la renovación de la biblioteca de más de 20 años de vida que existe. Así, el PSOE “seguirá trabajando y tendiendo la mano a las demás fuerzas políticas para que la nueva biblioteca sea pronto una realidad”.

"A gritos" ha llegado a decir la regidora municipal que piden los vecinos la nueva biblioteca, sin embargo estos parecen no llegar de la misma manera a la oposición, que coincide en dos lecturas tras rechazar el proyecto: están de acuerdo con que haya una biblioteca nueva, pero si antes se atienden otras infraestructuras en la ciudad.

"Ha imperado el sentido común"

Así lo ha expuesto en declaraciones a ahoraGranada la portavoz del grupo municipal del PP, Merinda Sábada, quien ha asegurado que su grupo no se opone a esta infraestructura, sino que "hay otras prioridades en el municipio. Así, ha recordado que el Gobierno local no tiene aún aprobado el presupuesto de 2017 por la "falta de diálogo, consenso y transparencia" que a su juicio demuestran PSOE e IU pese a que están en minoría: "No vamos a dar un cheque en blanco para que sigan gestionando sin un presupuesto".

"Hay otras muchas prioridades de varios barrios del municipio, de los que algunos acudieron representantes para reclamar, por ejemplo, más limpieza y otro tipo de inversiones", ha afirmado Sábada, que ha recalcado cómo en estos dos años de mandato en la localidad "no se ha hecho absolutamente nada" y el municipio está "cada vez peor, sumido en el abandono". Como sugerencia, la portavoz 'popular' ha propuesto a la alcaldesa que comience por hacer uso de la bolsa de empleo con ese dinero para "adecuar y adecentar" el pueblo. Su partido, ha incidido, está "dispuesto a que cuando haya consenso y diálogo sentarnos para negociar un presupuesto en el que Las Gabias salga beneficiado y no se gestione con el orden y mando".

En una línea similar expone sus argumentos el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Antonio Rosales, quien ha recordado que existen "muchísimas otras carencias" en el municipio que los vecinos reclaman a través de las redes sociales, como son por ejemplo el tema de la limpieza o la actualización de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Estas son, ha dicho, dos "líneas rojas" de la formación naranja, que también pone el acento en que acerado, plan de movilidad, transporte público o la escuela de música también podrían ser el destino de los 2,4 millones de euros que el Gobierno local pretendía invertir en la nueva biblioteca: "Si la hemos rechazado en bloque es porque ha imperado el sentido común y el consenso".

Para la portavoz del grupo Ahora Sí Las Gabias, Rosa Cantón, el importe de la biblioteca es "desorbitado" teniendo en cuenta las "carencias de servicios en limpieza o problemas de accesibilidad o aceras estrechas" que existen en la ciudad, en donde esta "inversión centralizada" puede "evitar" otras "más importantes". De este modo, la concejal ha planteado que se hagan asambleas de barrio en la que los vecinos decidan qué inversiones son prioritarias y se consideran necesarias.

Por último, los concejales no adscritos Ana González y Héctor Sánchez -incorporados al partido Contigo Somos Democracia- no han apoyado la medida al considerar que el Ayuntamiento debería explicárselo a quienes acuden al Banco de Alimentos, que en 2016 atendió a 557 familias, así como a las personas en riesgo de exclusión social y que "no han sido llamadas a trabajar" que es "urgente e inaplazable" la construcción de una biblioteca.

Estos ediles consideran que la medida también debería ser argumentada ante los gabirros que "tienen una ciudad impracticable" o a los empresarios "qué ocurre en un municipio en el que la actividad comercial cada día supone un mayor esfuerzo". Así, abogan por mejorar estas situaciones antes de destinar el dinero a la biblioteca.

Por lo pronto el proyecto se queda en un cajón, al menos hasta que exista más consenso entre las formaciones que componen la corporación municipal. La alcaldesa de Las Gabias ya ha anunciado que en septiembre retomará su iniciativa con un "proceso participativo" para que "todos los grupos políticos y vecinos" puedan aportar sus sugerencias y mejoras. El tiempo dirá si esta vez consigue recabar los apoyos necesarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97507