viernes 19 abril
FORMACIÓN   |   |

La nueva etapa de la Formación Profesional para el Empleo empieza en Granada

En esta primera edición participan 15 personas desempleadas, número que aumentará hasta los 30 el próximo julio

Más de 3.500 alumnos participarán en 240 acciones formativas. Foto: Junta de Andalucía

Granada ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha la programación de la nueva etapa de la Formación Profesional para el Empleo (FPE). Así, el nuevo sistema estará orientado a ofrecer una formación especializada y adaptada a las necesidades reales de las empresas.

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha visitado el primer curso que se imparte en la provincia dentro de esta nueva etapa. En un encuentro con los alumnos, ha recalcado que la FPE "persigue la reactivación de la economía andaluza, más aún si cabe en estos momentos en los que estamos sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia sanitaria".

El primer curso en arrancar ha sido el de 'Docencia para la Formación Profesional para el Empleo', de 380 horas (40 de ellas prácticas) y cuyo objetivo es facilitar a trabajadores con una determinada experiencia laboral en algunos oficios la titulación necesaria para que puedan impartir de manera oficial esa formación en la que son especialistas.

En esta primera edición participan 15 personas desempleadas, número que aumentará hasta los 30 el próximo mes de julio cuando arranque la segunda edición del mismo curso, que se encuentra ahora en pleno periodo de captación de alumnos.

Virginia Fernández ha subrayado que la programación de la nueva FPE se está poniendo en marcha de forma paulatina en toda la provincia, al tiempo que ha recordado que las personas interesadas en participar en alguno de los cursos pueden consultar especialidades, fases y centros que lo imparten en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo.

Granada contará con un mínimo de 240 acciones formativas, en las que podrán participar más de 3.500 granadinos durante los próximos dos años contando para ello con una inversión de unos seis millones de euros. "Muchos granadinos que han perdido su empleo en los últimos meses tienen sus esperanzas puestas en los cursos de FPE, porque estos les permiten reciclarse y mejorar sus opciones de volver a encontrar un empleo", ha incidido la delegada.

La Consejería de Empleo recupera así la programación permanente de los cursos de FPE "que se vio suspendida en la anterior legislatura ante los diferentes escándalos que se desataron en torno a esta política activa de empleo tan necesaria en nuestra comunidad", según ha recordado la delegada territorial, quien ha destacado la transparencia en las licitaciones y las oportunidades reales de la formación como algunos de los pilares fundamentales de la nueva era de la FPE.

Se trata de un trabajo previo al diseño de las programaciones que tiene por objeto elaborar una oferta formativa lo más adaptado posible a las necesidades reales de cada territorio, fase de investigación "en la que ya estamos viendo cómo emergen algunos perfiles profesionales cuya demanda ha aumentado durante los meses de la crisis de la Covid y que tienen que ver con las nuevas tecnologías, la salud y el internet de las cosas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179387