jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

La nueva Ordenanza Municipal del Taxi congela las licencias en Granada

En cuanto a los convenios con el resto de pueblos, la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz ha aclarado que hay que esperar al 1 de julio, pero se mantienen reuniones para ver con qué ayuntamientos es posible concertar dichos acuerdos

El proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora del Taxi congela las licencias para esta práctica por haber "suficientes" para la población. En total existen 565 licencias, y con esta ordenanza no se podrá la 1,7 por cada mil habitantes. Según la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, "se tardarán años en conceder más licencias porque, en este momento, se superan. Con ese patrón están sobrando más de cien licencias. Además, llegado el caso en el que se necesite aumentar el número, la ordenanza contempla unos supuestos como la oferta y la demanda, la evolución de actividades comerciales, turísticas, infraestructuras, nivel de cobertura del transporte público y porcentaje de taxi adaptados".

El presidente de la Gremial del Taxi, Juan Túnez, ha indicado que están de acuerdo con la congelación de licencias porque la reducción de ingresos, respecto a los años de bonanza económica, ha estado por encima del 50% hasta que se ha colocado, actualmente, en el 40%. "La nueva ordenanza es positiva, llevábamos ya dos años trabajando en ella y creemos que ha quedado bastante completa con la incorporación de homologación de vehículos, la regulación de nuestra vestimenta, la limpieza de los vehículos, así como los descansos", ha añadido.

Con esta nueva normativa, que viene a sustituir las funciones del Instituto Metropolitano del Taxi que quedará extinguido el próximo 30 de junio, se van a señalizar los límites  entre Granada y cualquier pueblo del Área Metropolitana para que se cambie el módulo tarifario. Atendiendo a los convenios con el resto de pueblos, Ruiz ha aclarado que primero debe entrar en vigor la competencia municipal y esperar al 1 de julio. "Mientras tanto, la Gremial de Taxi y Radio Taxi Genil, están haciendo consulta al resto de personas que representan en estas asambleas para ver con qué ayuntamientos es posible concertar esos convenios de prestación conjunta de forma que, tanto los de Granada como los del resto de localidades del Área Metropolitana puedan recoger personas fuera de su término", ha declarado la responsable municipal de Movilidad.

En este sentido, Túnez ha asegurado no tener inconveniente en ir cerrando acuerdos con municipios cercanos "siempre que haya una demanda del servicio por parte de los ciudadanos que lo justifique".

Por lo que se refiere al acceso del permiso municipal de conductor, se convocarán exámenes dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre y, en casos puntuales, se podrán efectuar hasta dos convocatorias extraordinarias. Como novedad, para hacerse con este permiso será necesario estar en posesión del título de ESO o equivalente y se pondrán a prueba conocimientos del término municipal, ubicación de lugares de interés, red de carreteras de la provincia, conocimiento de la normativa de aplicación al servicio del taxi, régimen de tarifas y atención a personas con discapacidad. Se renovará a los cinco años.

Taxis adaptados

Además, por primera vez, se regulan los derechos y obligaciones de los taxistas y de los pasajeros que llevarán aparejados unas sanciones en caso de no cumplirse. Incluso se fijarán unas características, en la forma exterior y los colores, para que todos los taxis sean homogéneos; deberán ser confortables y tener unas medidas mínimas de 4,3 metros de longitud y 330 litros de capacidad el maletero.

Asimismo, se establece la obligación de poner impresoras en los 12 meses siguientes desde la entrada en vigor de la ordenanza.

En cuanto a los taxis adaptados, se obliga a que en 2017 haya, como mínimo, un 5% de licencias de los llamados taxis eurotaxis -para transportar personas en sillas de ruedas-. "La forma de obtener esta licencia podrá ser voluntario, tipo -el Ayuntamiento se compromete, como hasta ahora, a dar anualmente una subvención a eurotaxis porque tienen un mayor taxi-, y si no hubiese suficientes voluntarios que quieran cambiarse, habrá que imponerlo de oficio, bien a través de las transmisiones que se hagan de licencias o bien a los últimos que obtuvieran su licencia, algo que ya está regulado en la ordenanza", ha matizado Telesfora Ruiz.

El próximo 27 de febrero se llevará una aprobación de esta ordenanza a pleno, se publicará en el B.O.P y habrá 30 días para que se presenten alegaciones. Por los plazos, será en abril -último pleno de este mandato-, cuando se apruebe definitivamente, de forma que, cuando se retomen las competencias del 1 de julio ya se tengan en vigor unas normas completas y actualizadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31271